Información personal
Nombre: Pamela Creep
Sexo: Femenino
Edad: 27 años
País: Argentina
¿Que ver en Atenas?

¿Que ver en Atenas?


Aumentar + | Disminuir - | Sabado 10 de noviembre de 2012 | 12:34
Tag`s: atenas
http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/grecia/atenas/mapa_atenas.gif

Si os gustan las culturas clásicas, Atenas es un museo al aire libre donde encontraréis restos arqueológicos allá por donde vayáis. Vamos a echar un ojo a las principales atracciones turísticas que ver en Atenas.
Tres lugares que evocan la Grecia Clásica
Acrópolis de Atenas
Traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto.

Ubicada en un lugar estratégico capaz de dominar cada rincón de la ciudad, la Acrópolis de Atenas es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. Se encuentra situada en una cima que se alza 156 metros sobre el nivel del mar, y es posible divisarla desde la mayoría de las zonas de la ciudad.

A pesar de que con el paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en diversas ocasiones, tras la declaración de la independencia de Grecia las ruinas que se conservan han sido restauradas. Durante la visita a la Acrópolis es posible contemplar sus restos y, con ayuda de una buena dosis de imaginación, transportarse hasta la época de máximo esplendor de la antigua Grecia.

Partes de la Acrópolis
La Acrópolis de Atenas contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos son algunas de las construcciones más importantes y llamativas.

Partenón
El Partenón es el principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis, además del mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.

Construido entre los años 477 y 432 a.C., el imponente edificio dotado de un estilo dórico fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro, que poseía una altura de doce metros.

Propileos
Erigido entre 437 y 432 a.C., los Propileos constituían la grandiosa entrada a la Acrópolis. Se trataba de un edificio central de forma rectangular compuesto por columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones, y dos alas laterales.

Erecteion
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/acropolis-erecteion.jpg

Construido entre los años 420 y 406 a.C., el Erecteion es un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas.

La zona más llamativa del Erecteion es la cubierta de la galería sur, que se sostiene con ayuda de las Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. Las que se pueden ver en la Acrópolis son sólo copias de las originales que se conservan en el Nuevo Museo de la Acrópolis.

Templo de Atenea Niké
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/acropolis-templo-atenea-nike.jpg

El Templo de Atenea Niké, situado en el ala sur de los Propileos, fue construido en el año 420 a.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.

El pequeño templo erigido con un estilo jónico albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.

Mucho más que imprescindible
Aunque la península griega posee muchos tesoros que ofrecer a sus visitantes, la Acrópolis de Atenas es uno de los lugares más importantes de toda Grecia. Es por esto que la sola visita a la Acrópolis justificaría un viaje a la capital.

Para que nadie se sienta decepcionado al visitar la Acrópolis, es necesario decir que gran parte de ella está prácticamente destrozada y repleta de grúas que estropean las fotos, pero el enorme encanto que posee el lugar es capaz de minimizar estos problemas.


Partenón de Atenas
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/acropolis-partenon.jpg


Erigido entre los años 447 y 438 a.C. en la Acrópolis, el Partenón es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega, además del edificio más representativo de toda Grecia.

Consagrado a la diosa Atenea Parthenos, el Partenón es uno de los principales templos de construcción dórica que se conservan, y también el más grandioso de los monumentos creados durante la época de Pericles.

Detalles sobre el edificio
El Partenón fue erigido sobre un templo del siglo VI a.C., conocido como Hecatompedón, que fue destruido por los Persas.

El edificio del Partenón, construido en mármol blanco del Monte Pentélico, fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.

Con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho, el Partenón estaba rodeado por columnas en todo su perímetro, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/atenas.jpg

En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas. A lo largo de las cuatro caras del edificio se desarrollaba la escena incluyendo más de 300 figuras humanas, dioses y bestias.

Las desgracias del Partenón
A lo largo de los siglos el Partenón ha sufrido diferentes transformaciones que han ido deteriorando el edificio a pasos de gigante. Entre los años 1208 y 1258, el interior del Partenón albergó una iglesia bizantina, y en 1458 fue transformado en una mezquita.

En 1687 fue utilizado como polvorín por los turcos, los explosivos sufrieron una detonación y el Partenón pagó las consecuencias. Más tarde, entre 1801 y 1803, los ingleses expoliaron gran parte de los detalles decorativos del Partenón. Lejos de ser devueltas a sus legítimos dueños, estas piezas aún se exhiben en museos como el Museo Británico de Londres.

Después de tantos y tan variados avatares, aún no había terminado el cúmulo de desgracias que afectarían al edificio del Partenón y en 1894 se vio afectado por uno de los terremotos más importantes en la historia de Grecia.

En la actualidad aún continúan las labores de conservación y reconstrucción en el edificio del Partenón. Se encuentra rodeado de grúas y elementos de contención, pero todo esto no es suficiente para eclipsar la magia del impresionante edificio.

El elemento más importante de la ciudad
Aunque Atenas es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, probablemente la imagen que todo el mundo tiene en su cabeza antes y después de realizar el viaje sea la del edificio del Partenón.

La vista del imponente edificio del Partenón mientras se recorre la Acrópolis resulta impresionante y no deja indiferente a nadie.


Ágora Antigua de Atenas
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-antigua-templo-hefesto.jpg

El Ágora Antigua de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Actuando como corazón de la ciudad, en el Ágora Antigua se celebraban tanto reuniones y debates políticos, como elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales o competiciones atléticas.

Funciones
El Ágora estaba constituida por un amplio espacio abierto rodeado por diversos edificios públicos y poseía funciones muy diversas:

Centro de gobierno: el Ágora era el lugar en el que los ciudadanos se reunían para discutir sobre las leyes y el futuro político de la ciudad.
Recinto sagrado: el Ágora constituía un lugar sagrado en el que se situaban los templos dedicados a los dioses olímpicos.
Mercado: el corazón de la ciudad era también el principal lugar para el intercambio de objetos entre los ciudadanos atenienses.
Desenterrando el Ágora
Estatua de adriano:
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-antigua-estatua-adriano.jpg

Las primeras excavaciones en el área del Ágora se realizaron entre los años 1859 y 1912. Posteriormente, se encontraron grandes restos de esculturas al excavar una profunda zanja en la zona para la instalación de la vía del tren.

Posteriormente, para tratar de desenterrar el ágora por completo, fueron realizadas diferentes excavaciones para las que más de 360 casas modernas fueron demolidas.. Tras excavar el lugar por completo tuvo lugar la reconstrucción de la Stoa de Átalo que sería utilizada como museo y oficina de excavaciones del Ágora.

Museo del Ágora Antigua
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-antigua-stoa-atalo.jpg

El Museo del Ágora Antigua fue fundado en 1957 en la Stoa de Átalo, un edificio de planta rectangular conformado por una sucesión de columnas que fue un regalo del Rey de Pérgamo en la antigüedad.

Las exposiciones del museo contienen diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el área del antigua Ágora, tales como objetos de cerámica, joyas, armas o monedas.

El Ágora Antigua en la actualidad
Aunque la mayoría de los edificios del Ágora Antigua no se conservan en muy buenas condiciones, en la actualidad todavía podemos apreciar como eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua, y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados de la antigüedad. Fue construido entre los años 460 y 415 a.C.

El Ágora Antigua de Atenas es uno de los lugares más representativos de la ciudad gracias a su gran riqueza histórica, por lo que su visita es prácticamente ineludible. Aunque un gran porcentaje de las construcciones están devastadas, resulta gratificante recorrer un lugar que tuvo tanta relevancia en la antigüedad para el pueblo griego.


Visitas que representan el cambio
Plaza Sintagma
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/plaza-sintagma.jpg

Situada en pleno centro de Atenas, la Plaza Sintagma no sólo es el corazón geográfico de la ciudad, sino que también es parte del corazón de los ciudadanos atenienses.
La plaza también es conocida como Plaza de la Constitución por haber sido el lugar en el que el pueblo alzó su voz el 3 de septiembre de 1843 para ordenar al Rey Otón que aceptara la redacción de una constitución.

Edificios representativos
Presidiendo la Plaza Sintagma se encuentra el Parlamento, un imponente edificio que fue construido entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/parlamento-atenas-grecia.jpg

Enfrente del edificio del Parlamento se sitúa la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada día y noche por los "Evzoni", dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional. Es posible asistir al peculiar cambio de guardia que se celebra cada hora, siendo el más importante el de los domingos a las 10 de la mañana.

En uno de los laterales de la Plaza Sintagma se encuentra el Hotel Grande Bretagne, un lujoso edificio construido en 1842 que funciona como hotel desde 1874. Suele ser el alojamiento preferido por las grandes personalidades que visitan Atenas.

En la parte opuesta al Parlamento se encuentra la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de Atenas que suele estar animada a cualquier hora del día.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/plaza-sintagma-noche.jpg

El principal punto de encuentro
La Plaza Sintagma es una de las más populares de la ciudad, además de la elegida a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza está animada a cualquier hora, repleta de gente en sus cafeterías, puestos ambulantes, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita.

La privilegiada situación de la plaza hace que sea lugar de paso obligado para visitar muchos de los puntos de interés.


Estadio Panatenaico
Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/estadio-panatenaico.jpg

Una celebracion que perdura
El primer estadio que se construyó en el mismo lugar fue edificado en madera, en el año 330 a.C., para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

Las Panateneas eran celebraciones religiosas que tenían lugar anualmente y, dotadas de mayor importancia, cada cuatro años. En las celebraciones se rendía culto a la diosa Atenea mediante diferentes competiciones entre las que se encontraban la hípica, el atletismo, la lucha o las carreras de cuádrigas, además de las competiciones musicales o de belleza.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/estadio-panatenaico-atenas.jpg

Un estadio mítico
En la actualidad es posible pasear por las gradas de mármol en las que siglos atrás se agitaban nerviosos los espectadores, introducirse en la pista de atletismo para ponerse en la piel de los antiguos atletas, e incluso subirse al pódium para tener una foto de recuerdo junto a los anillos que forman el símbolo de los Juegos Olímpicos.

El recorrido se realiza en compañía de una audio guía en español incluida en el precio de la entrada. Es bastante breve y relativamente entretenida.


Otros lugares que ver en Atenas
Templo de Zeus Olímpico
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/templo-zeus-olimpico.jpg

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, fue un templo grandioso construido entre los siglos VI y II a.C. en honor al dios Zeus Olímpico.

El templo, situado a quinientos metros al sureste de la Acrópolis, medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho. Se trataba de una impresionante construcción realizada en mármol del monte Pentélico, que constaba de 104 columnas corintias de 15 metros de altura, de las que hoy sólo se conservan 15.

La construcción interminable
La construcción del Templo de Zeus Olímpico comenzó durante el gobierno de Pisístrato, en el siglo VI a.C. aunque, debido a diversos factores, la obra no se vería terminada hasta siete siglos después, en el año 132 d.C., bajo el gobierno del emperador Adriano.

Cuando finalizó la construcción del impresionante templo, el emperador Adriano ordenó la creación de una estatua de oro y marfil con la imagen de Zeus y otra de sí mismo para que fueran colocadas en el interior del templo.

Puerta de Adriano
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/arco-adriano.jpg

En la esquina noroeste del templo se encuentra la Puerta de Adriano, un impresionante arco de mármol de 18 metros de altura que separaba la ciudad antigua (ciudad de Teseo) de la ciudad moderna (ciudad de Adriano). Fue construido en el año 131 d.C. en conmemoración del emperador romano.

El Templo de Zeus actual
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/templo-zeus-olimpeion.jpg

Aunque un terremoto acaecido en la Edad Media destruyó el majestuoso templo, los restos que aún se conservan en pie son capaces de evocar su colosal tamaño original y la importancia que tuvo el edificio.

Situadas sobre una gran explanada de hierba, las quince majestuosas columnas corintias que se alzan hacia el cielo son uno de los más importantes recuerdos que se conservan de la época clásica de Atenas.

Teatro de Dioniso
Edificado durante el siglo VI a.C., el Teatro de Dioniso fue el mayor teatro construido por los antiguos griegos, con una capacidad para cerca de 17.000 espectadores. El teatro, situado a los pies de la ladera sur de la Acrópolis, estaba dedicado a Dioniso, dios del vino y del teatro.

Los primeros pasos del teatro
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/teatro-dioniso.jpg

Inicialmente los ciudadanos de la antigua Grecia se sentaban en la colina para rendir culto al dios Dioniso. En la época de Pisístrato comenzaron a realizarse las primeras celebraciones en honor al dios, que consistían en representaciones de mimos y danzas que se convertirían en las primeras manifestaciones teatrales de Atenas.

Durante los comienzos del teatro, los espectadores ocupaban las plataformas de madera que fueron situadas a lo largo de la pendiente del cerro hasta que, a finales del siglo V a.C., se sustituyeron las primitivas plataformas por gradas de cemento. La primera fila, reservada para los ciudadanos más ilustres, estaba compuesta por cómodos asientos de mármol entre los que se incluía un altar consagrado a Dioniso.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/teatro-dioniso-asientos.jpg

Con el paso del tiempo, las representaciones que comenzaron tímidamente para rendir culto al dios Dioniso fueron evolucionando para dar paso a la representación de las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

El Teatro de Dioniso hoy
A pesar del paso de los siglos, el Teatro de Dioniso aún conserva su esencia. Es agradable sentarse en sus gradas para adentrarse en los inicios del teatro, tal y como lo conocieron los antiguos griegos.



Odeón de Herodes Ático
El Odeón de Herodes Ático es un sorprendente edificio construido en el año 161 para la celebración de audiciones musicales. Ubicado junto al Teatro de Dioniso, a los pies de la Acrópolis, el odeón fue erigido bajo las órdenes de Tiberio Claudio Herodes Ático en recuerdo de su esposa fallecida.

Una imponente construcción
El Odeón de Herodes Ático estaba construido con muros revestidos de mármol, contaba con asientos para más de 5.000 espectadores realizados en mármol blanco y el suelo estaba cubierto por mosaicos. Se trataba de un gran edificio de planta romana en la que el elemento más llamativo era el techo de madera de cedro, hoy inexistente.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/odeon-de-herodes-atico.jpg

El teatro estaba compuesto por una orquesta semicircular y un escenario de más de 35 metros de anchura. La pared del escenario se encontraba repleta de nichos en los que se colocaban estatuas a modo de decoración.

El odeón permaneció en funcionamiento desde su construcción, en el año 161 d.C., hasta la invasión de los Erulos, en el año 267 d.C.

El odeón en la actualidad
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/odeon-de-herodes-atico.jpg

El Odeón de Herodes Ático ha sido el lugar elegido para la celebración de importantes eventos a lo largo de la historia, entre los que destacan: el certamen de Miss Universo de 1973, la actuación de la prestigiosa cantante griega Nana Mouskouri en 1984 y su posterior retirada en 2008. Actualmente el teatro sigue acogiendo diversos eventos.

En la actualidad la entrada al teatro está reservada para las representaciones teatrales y espectáculos musicales, por lo que no es posible entrar sólo para visitarlo. El mejor lugar desde el que se puede contemplar su interior es desde su parte superior, en el recinto de la Acrópolis, ya que desde debajo las vistas son mucho más reducidas.

El Odeón de Herodes Ático ha sido reconstruido, por lo que se encuentra en un estado muy parecido al que disfrutaron los antiguos griegos, aunque con la notable diferencia de que ahora no tiene techo.


Ágora Romana de Atenas
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-romana.jpg

El Ágora Romana, también conocido como Foro romano, es la antigua plaza pública de Atenas, uno de los principales lugares de reunión de la ciudad en el que se situaba el mercado central.

El Ágora Romana está situada al norte de la Acrópolis, en el encantador barrio de Plaka, y a escasa distancia se ubica el Ágora Antigua, mucho más amplia y monumental, que fue establecida en el siglo VI a.C.

El Ágora Romana en el pasado
La construcción del Ágora Romana tuvo lugar entre los años 19 y 11 a.C. bajo las órdenes del emperador Augusto y fue ampliada posteriormente por el emperador Adriano.

Durante su época dorada, el ágora ocupaba un espacio rectangular de 100 metros cuadrados a lo largo de los cuáles se disponían los diferentes comercios, el mercado y las letrinas públicas.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-romana-torre-vientos.jpg

El ágora estaba rodeado por una columnata de mármol de estilo jónico y el patio se encontraba revestido completamente de mármol. A través de los propileos del edificio (puertas de entrada) se llegaba hasta los sectores oriental y occidental de la ciudad.

El Ágora Romana en la actualidad
Actualmente sólo se conservan pequeñas partes de las columnas del patio y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/agora-romana-acropolis.jpg

En la zona oeste del Foro Romano se conserva prácticamente intacta la Torre de los Vientos, un edificio poligonal del siglo II a.C. construido en mármol, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico. El edificio se conserva en perfectas condiciones gracias a que en el siglo VI fue utilizado como capilla.

Aunque el lugar en el que se situaba el ágora está prácticamente devastado, con una buena dosis de imaginación es posible pasear por el patio en el que se llevaba a cabo la vida social en la antigua Grecia.



Kerameikos
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/kerameikos.jpg

Situado al noroeste de Atenas, el barrio conocido como Kerameikos (El Cerámico), debe su nombre a la zona en la que se situaban los talleres de los alfareros. En el Cerámico se sitúa la mayor necrópolis de toda Grecia, originada en el siglo XI a.C.

Varios siglos atras
En el año 478 a.C. se llevó a cabo la construcción de un muro para la protección del Ágora, mediante el cual el barrio Kerameikos quedó dividido en dos. Debido a que los atenienses enterraban a sus muertos fuera de las ciudades, la parte exterior del muro comenzó a utilizarse con ese fin, hasta llegar a convertirse en el cementerio más importante y extenso de Atenas.

Con el paso de los años el cementerio quedó en el olvido y permaneció enterrado hasta que, en 1862, comenzaron los trabajos de construcción de una carretera desde el Cerámico hasta el Pireo. Durante la construcción de la carretera se descubrieron los primeros restos de piedras funerarias de los que nadie conocía la existencia.
Aunque en un primer momento se dio importancia a los hallazgos, todo quedó en el olvido hasta que, algún tiempo después, un hombre que recogía tierra para la construcción encontró un enorme bloque de mármol esculpido. Fue a partir de este momento cuando el gobierno griego compró el terreno y comenzaron las excavaciones para descubrir la extensión de la necrópolis.

Kerameikos en la actualidad
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/kerameikos-tumbas.jpg


En la actualidad se puede recorrer el extenso cementerio del cerámico para disfrutar del tranquilo ambiente que envuelve el último lugar de reposo de los antiguos ciudadanos atenienses. Es posible contemplar los restos de algunas lápidas y construcciones funerarias, aunque estas últimas están prácticamente destrozadas y es necesario verlas con la imaginación además de con la vista.

Museo Arqueológico
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/museo-kerameikos.jpg

Inaugurado en 1937, el Museo Arqueológico del Cerámico es un pequeño museo en el que se exponen parte de los hallazgos localizados en la zona arqueológica del antiguo cementerio.

Las colecciones del museo están expuestas de forma cronológica a lo largo de las cuatro salas de exposiciones. La mayor parte de los objetos que se muestran provienen de las sepulturas, por lo que se pueden contemplar estatuas, vasijas y otros elementos funerarios.



Biblioteca de Adriano
Construida en el año 132 d.C. bajo las órdenes del emperador romano Adriano, la Biblioteca de Adriano, también conocida como la "Biblioteca de las cien columnas", era un impresionante edificio rectangular creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/biblioteca-adriano.jpg

La biblioteca en el pasado
La Biblioteca de Adriano ocupaba un extenso recinto, de 122 por 80 metros, que se encontraba rodeado por una galería compuesta por 100 columnas. En el centro se situaba un atrio en el que se construyó una iglesia paleocristiana en el siglo V d.C. que, posteriormente, sería sustituida en el siglo VIII y en el XI.

La biblioteca quedó destrozada y perdida en el olvido hasta 1885, cuando comenzaron las excavaciones, tras las cuáles se encontraros algunos bloques de piedra caliza e impresionantes columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de una pequeña iglesia construida en el siglo V.

La biblioteca en la actualidad
Aunque son pocos los restos que se conservan de la Biblioteca de Adriano, es posible hacerse una pequeña idea de lo grandiosa que fue en otros tiempos y la gran cantidad de libros que se alojaron en el impresionante edificio.
http://www.atenas.net/fotos/thumbs/biblioteca-adriano-columnas.jpg

La entrada combinada de la Acrópolis incluye la entrada a la Biblioteca de Adriano, por lo que, aunque los restos que se conservan son muy escasos, es recomendable hacerle una breve visita.


Otras publicaciones de este usuario: