Categorias:

Sohn en el recuerdo de Getzelevich y Genaro

Tag`s: sohn, recuerdo, getzelevich, genaro
Sohn en el recuerdo de Getzelevich y Genaro
Detalles para: volear
Rango: Mystic 
Nivel: 211083 
Fecha: 2011-12-22
Autor: volear
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Carlos Getzelevich y Genaro López recordaron al legendario entrenador surcoreano Young Wan Sohn, fallecido a los 77 años tras una carrera que, entre otras cosas, revolucionó el vóleibol argentino.

Getzelevich integró la Selección Argentina durante el proceso que encontró su pico máximo en el Mundial de 1982, el logro más importante que Sohn consiguió como DT de aquel plantel: “Hoy leí los diarios y fue algo muy amargo el hecho de saber esta noticia. Es la persona que dio un vuelco al voley argentino con su método de trabajo. No solo desde el punto de vista del entrenamiento fue diferente, sino también de jugar sabiendo que no íbamos a poder ganar un set a ningún equipo internacional. Confió en un grupo de jugadores con los que sabía que podía llegar a cumplir un objetivo. Sus enseñanzas han sido únicas en Argentina. No solo para el voley sino también para otros deportes amateurs, significó un quiebre la su llegada”.

“Recuerdo muchas anécdotas referidas a la disciplina que promulgaba”, agrega Carlos, “Por ejemplo, antes del Mundial, cuando él insistía en que debíamos llegar con doce días de concentración y nosotros le pedíamos, aunque sea, el domingo para descansar. Finalmente, no le pudimos torcer el brazo y debimos concentrar hasta el último día. Gracias a esa convicción, la cabeza dura, los entrenamientos y los partidos pudo cambiar el rumbo del voley nacional”.

La filosofía de Sohn quedó marcada en la carrera de ilustres hombres de nuestra historia como Daniel Castellani, Waldo Kantor, Raúl Quiroga, Hugo Conte, Julio Velasco y Jon Uriarte, entre otros, al punto de que gran parte de ellos se convirtieron con el paso del tiempo en entrenadores del seleccionado (Castellani, Uriarte y Getzelevich, por caso), dirigentes o managers: “Más allá de que no dominaba el idioma, se hacía entender. No tenía problema con la comunicación. Tenía un conocimiento muy básico del idioma pero siempre se podía comunicar. Es uno de los entrenadores que marcó mi carrera, al igual que Julio (Velasco). Ellos me marcaron de por vida. La mirada de Sohn desde el sacrificio, garra, lucha quedó muy arraigada entre los jugadores de esa generación. De hecho, la mayoría de ese grupo sigue relacionado al voley. Sus aportes son atemporales. La diferencia en el deporte está en tener la cabeza preparada para soportar momentos de crisis y eso se forja en el entrenamiento con mucho sacrificio”.

Genaro López, quien mantuvo un vínculo muy cercano al surcoreano e incluso dirigió como entrenador a su hijo Alex, le dedicó un caluroso homenaje: “El voley argentino está de luto. Hay un antes y un después de Sohn en Argentina. Él cambió la cabeza del voley nacional. Enseñó un montón de cosas y marcó un camino a partir del cual creó una generación histórica. Gracias a él, nuestro voley tomó un vuelo totalmente diferente. Siempre ha sido una persona muy atenta, simpática, cordial. El sentimiento es de dolor. No queda más que brindarle apoyo a la familia porque era un gran tipo y, en mi relación personal, fue fantástico”.

“Yo lo conocí más en la segunda etapa”, dijo López, “Yo le tenía muchísimo afecto, he charlado en repetidas ocasiones y nos dimos un abrazo hace dos años en Seúl, el día que nos fue a ver cuando jugábamos con la Selección. Tuve la suerte de dirigir a su hijo (Alejandro) en Obras”.

Con una sonrisa, el canoso estadígrafo relató una anécdota: “Una vez estaba “Nacho” Cuminetti descompuesto y él vino y nos dijo: Cominetti bombitas. Nosotros no lo podíamos entender y lo que realmente quería decir era que Cominetti estaba vomitando. Él era el primero en reírse de sí mismo, un tipo diferente con un cultura distinta y que generó un click en el camino del voley”, completó.

EL ÚLTIMO HOMENAJE EN ARGENTINA
Young Wan Sohn recibió la merecida ovación y un presente recordatorio en su visita a Bolívar en abril de 2005 cuando asistió a la final de Orígenes Bolívar y Swiss Medical Monteros protagonizada por Daniel Castellani, Hugo Conte y Waldo Kantor (foto)


Otras publicaciones de este usuario: