Categorias:

Semana de sensibilización sobre la hipertensión arterial

Semana de sensibilización sobre la hipertensión arterial
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2018-05-15
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir -
Bajo el lema “Lo importante es prevenible” el ministerio de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) llevará a cabo jornadas de sensibilización sobre la Hipertensión Arterial (HTA).

Durante la semana, equipos de salud provinciales y municipales desplegarán múltiples actividades para fomentar la prevención de esta enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta.

Con el objetivo sensibilizar sobre la morbimortalidad que genera una enfermedad silente como la Hipertensión arterial y fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, el ministerio de la Provincia de Buenos Aires junto a los municipios de La Plata, Quilmes y Avellaneda dispondrá Áreas de Toma de Tensión Arterial en las estaciones La Plata, City Bell, Berazategui, Quilmes y Avellaneda de la Línea del tren Roca Ramal La Plata-Constitución.

Esta actividad se desarrollará los días 16 y 17 de mayo. Allí, en las estaciones, personal de salud realizará además de mediciones de tensión, consejerías sobre la técnica de la toma, eventos cardiovasculares, sensibilización del consumo de sal y promoción de la actividad física.

A su vez, hasta el 18 de mayo, en los Centros de Atención Primaria (CAPS) se trabajará con el eje de la concientización de la hipertensión a través de la toma de tensión arterial a toda persona que ingrese a los CAPS (búsqueda activa), ya sea por consulta propia o por familiar. En caso de constatar valores por encima de 140/90 mmhg en una persona asintomática, se le ofrecerá un turno de consulta programado.

Mientras que desde el punto de vista teórico técnico, el jueves 17 se realizará una Jornada Científica sobre Hipertensión Arterial en el Auditorio del Colegio de Médicos de La Plata, ubicado en Avenida 51 n°723, dirigida a equipos de salud.

De esta actividad participarán profesionales de diversas instituciones especialistas en el abordaje de la prevención de esta enfermedad, tales como el hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”,el hospital Interzonal Gral de Agudos “San Martín”, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Cardiológica de La Plata y la Sociedad Argentina de Cardiología, entre otras.

ENFERMEDAD SILENTE
La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana.

En el mundo se estima que 9,4 millones de personas fallecen debido a la HTA, representando el 12,8% del total de muertes anuales, 45% de ellas son causadas por infarto de miocardio y el 51% por ACV. En América del Sur en el 2010 se situó entre los tres factores de riesgo principales de muerte y de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) en personas mayores de 50 años.

“La primera medida preventiva que debemos adoptar es comenzar por tomarnos la presión y conocer cuáles son nuestros valores. Es un procedimiento sencillo, rápido, eficaz, no invasivo y al alcance de todos”, detallaron especialistas de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Este gesto es una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas (como cambios en el estilo de vida o medicación) y reducir el riesgo cardiovascular asociado a la HTA. A su vez, estudios científicos han evidenciado que el tratamiento farmacológico podría reducir el riesgo relativo de enfermedad coronaria en un 44% y el de accidente cerebrovascular en un 49%.


Otras publicaciones de este usuario: