Categorias:

Espondilitis anquilosante, enfermedad reumática que se puede confundir con lumbalgia

Espondilitis anquilosante, enfermedad reumática que se puede confundir con lumbalgia
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2018-05-10
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir -
La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática autoinmune que en general demora por lo menos dos años en ser diagnosticada, debido a que sus síntomas suelen confundirse con dolores producto de malas posiciones, esfuerzos o movimientos bruscos. Para aumentar su difusión y ayudar al diagnóstico temprano, durante mayo se realizarán consultas gratuitas en centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Rosario.

Esta enfermedad forma parte de las enfermedades reumáticas autoinmunes denominadas espondiloartritis axial, que afecta tanto a hombres como a mujeres y su característica más frecuente es el dolor recurrente en la zona lumbar, por lo que se la suele confundir con una lumbalgia persistente.

“En general, en los pacientes con espondiloartritis, el retraso del diagnóstico se debe a que en primer lugar consultan a otros especialistas como traumatólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos y dermatólogos”, explica el Dr. Marcos Rosemffet, médico el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

Por eso –continúa-, es importante “fomentar el conocimiento de esta entidad en la población general y en la comunidad médica, para generar una rápida derivación a un reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para manejar esta patología”.

Un factor a tener en cuenta es la edad. Esta enfermedad afecta a personas jóvenes: cuando el dolor se mantiene durante más de tres meses en personas menores de 45 años, es importante consultar con un reumatólogo. “Se cree erróneamente que las enfermedades reumáticas sólo afectan a gente de edad avanzada, este grupo de enfermedades se puede ver en gente joven, por lo que siempre se debe estar alerta, para lograr abordar al paciente de manera precoz”, añade el Dr. Rosemffet.

Los especialistas afirman que es fundamental identificar el malestar, para lograr llegar a la consulta a tiempo. Si se demora el diagnóstico, el avance de la enfermedad puede afectar la vida del paciente y causar discapacidad.

“El síntoma más frecuente es el dolor lumbar, que ese caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunas personas suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”, señala el Dr. Hernán Maldonado Ficco, médico reumatólogo del Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano, diversos servicios de reumatología pertenecientes a centros de salud de la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Salta, brindarán charlas gratuitas sobre la enfermedad y/o otorgarán turnos gratuitos para aquellos que identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o tengan dudas acerca de su tratamiento. Para obtener el turno, deben llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8h. a 13h., hasta el 24 de mayo.


Otras publicaciones de este usuario: