Categorias:

Guatemala: Obispos advierten sobre promoción de la ideología de género en la

Guatemala: Obispos advierten sobre promoción de la ideología de género en la
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182647 
Fecha: 2018-01-09
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir -
La “Agenda Latinoamericana 2018”, un documento promovido por diversos religiosos en el continente, incluye conceptos de la ideología de género, denunciaron los obispos de Guatemala.

El Obispo de Escuintla y Presidente de la sección de Pastoral de la Cultura de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Palma Paul, advirtió que en el documento
“hay mucho que debe enmendarse para no contribuir a la confusión doctrinal en temas que tienden a convertirse en principios legales adversos a la pastoral familiar, juvenil, educativa, etc.”
.

La agenda lleva como tema de este año la “igualdad de género” y es redactada, como cada año desde 1992, por el teólogo José María Vigil y el Obispo Emérito de Sao Félix (Brasil), Mons. Pedro Casaldáliga.

En un documento remitido a la editorial a cargo de su difusión en Guatemala, Mons. Palma Paul advirtió que
“no se ve posible dicha publicación pues atenta, no contra las convicciones de un grupo o varios grupos Pro Vida, sino contra la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, de las demás diócesis, de la Pastoral Juvenil, etc.”.
El Prelado recordó que la ideología de género incluida en la agenda de este año ha sido frecuentemente “denunciada por el Papa Francisco como una ‘forma de colonización ideológica’ contraria directamente a la familia, el matrimonio, a la antropología cristiana, a la moral bioética, etc.”.

Un informe realizado por la Pastoral Arquidiocesana de la Vida de Guatemala, a mediados de 2017, apunta también al uso de “un lenguaje ideológico de género” en todo el documento, de una forma “totalmente explícita”.

Además, indicó el informe,
“en el documento se deforma la verdad sobre Cristo, la Virgen María y la Iglesia, contradicen la doctrina católica y plantean toda la plataforma ideológica para la relativización de la vida del no nacido y la exacerbación de la autonomía de la mujer, presupuesto para la despenalización del aborto”.
En la agenda latinoamericana “se hace una promoción de los mal llamados e inexistentes ‘derechos sexuales y reproductivos’, que sabemos que corresponden a los métodos artificiales de control natal y al aborto” y “se refieren a la ‘capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos’, eufemismo de utilización global para referirse al aborto como un derecho”.

Mons. Palma Paul indicó que si bien “depende de los Obispos ordinarios propios, así como de los Superiores religiosos, abordar con indicaciones directas este tema”, a criterio de su despacho
“no se puede publicar en los ámbitos de la Iglesia Católica en Guatemala la agenda latinoamericana en su versión 2018 ‘igualdad de género’”.
Foto: Agenda Latinoamericana. Twitter / @EdicionesDabar (Cfr. "ACI Prensa", 8-1-2018)


Otras publicaciones de este usuario: