Categorias:

BA: Sexta jornada anual del sistema informático perinatal

BA: Sexta jornada anual del sistema informático perinatal
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2017-12-06
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir -
La dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó la sexta jornada anual del Sistema Informático Perinatal (SIP), en donde se presentó el SIP PLUS, un nueva modalidad que está en proceso de implementación, se trata de un historial clínico en línea para profesionales que cuenta con la información de una primera atención de control del embarazo hasta el día del parto.

La novedosa herramienta ofrecerá a los profesionales poder visualizar el control de los embarazos en línea vía web y asegurar que la madre y el recién nacido reciban la atención integral especifica en el centro de salud más cercano, de acuerdo al nivel de complejidad en la atención que requieran. Hasta el momento las bases SIP son de uso en modo off line y llegan por correo electrónico.

El SIP recopila información en el sistema que sirve para elaborar las estadísticas sanitarias de forma más rápidos y precisas, con el objetivo de planificar políticas públicas de atención de salud materna infantil.

La actividad, que fue encabezada por el director de Maternidad e Infancia bonaerense, Juan Guillermo Salas, se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Capital Federal, en donde participaron alrededor de 150 profesionales sanitarios, refertentes del SIP pertenecientes a todas las regiones, hospitales municipales y provinciales.

En la apertura del encuentro, Salas dio la bienvenida a los presentes en el auditorio de la casa provincial y explicó la importancia de los datos epidemiológicos en el área materna infantil y la relevancia que tiene para la evaluación constante de la gestión en la Regionalización Perinatal.

Por su parte, la referente del SIP en la Provincia, Marisa Rosa Sabbadín, junto al equipo de trabajo, conformado por los profesionales Carlos Sereno, Facundo Parra y Vanesa Zan A realizaron una exposición con el objetivo de “unir la información con las acciones en Salud Perinatal”.

Durante esa presentación abordaron la situación epidemiológica en la provincia en base a los datos perinatales obtenidos en 2016, el cruzamiento de la información con los programas provinciales como Plan SUMAR, VIH, ITS virales, Lactancia Materna, Chagas, Salud Bucal, entre otros.

También la importancia y relevancia del SIP en las áreas de la direcciones provincial de Maternidad e Infancia para el armado de estrategias para fortalecer la gestión local, regional y provincial.

Los integrantes del equipo del Sistema Informático Perinatal de Nación de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia, Pablo Salgado y Andres Bolsan, realizaron una exposición para “fortalecer la integración de la información”. Presentaron el nuevo sistema de registro, denominado “SIP NearMiss” que permitirá la evaluación de la morbilidad perinatal.

A continuación la jefa de la Neonatología del Hospital Evita de Lanús, Graciela Romero, relató su experiencia con la utilización del “Sistema Perinatal Neo”. Por último la doctora Patricia Barrios Skrok explicó los fundamentos de la importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida.

Para finalizar la jornada, representantes del área SUMAR detallaron la necesidad de fortalecer los registros para el cumplimiento de las metas sanitarias de las trazadoras I y II. Además, el área de Adolescencia desarrolló con los presentes en el auditorio la experiencia de utilización de la Modalidad SIP Adolescencia.


Otras publicaciones de este usuario: