Categorias:

El Ministerio de Salud realizó actividades de prevención del cáncer bucal

El Ministerio de Salud realizó actividades de prevención del cáncer bucal
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2017-12-06
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir -
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, organizó en el Obelisco una serie de actividades de atención y promoción de la salud bucal con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que produce más de 3.000 casos nuevos por año en el país.

Las actividades, organizadas en conjunto con la Dirección General de Hospitales Odontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyeron la instalación de dos unidades sanitarias móviles donde profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizaron exámenes odontológicos gratuitos a un total de 171 personas que si bien ninguna presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron otras patologías que fueron tratadas en el lugar o derivadas al centro de salud correspondiente.

Durante la jornada un grupo de promotores repartió material a los transeúntes con consejos para prevenir el cáncer bucal e información de los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Buenos Aires.

“El fin de esta actividad es concientizar a la población para que sepa que el cáncer bucal tomado a tiempo es prevenible”, sostuvo Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental al participar del evento. “Estamos trabajando muy fuerte sobre el tema, haciendo capacitaciones en todo el país, a todos los odontólogos, sean del sistema público o privado, porque lo importante es que sepan detectar una lesión precancerosa y realizar la derivación correspondiente”, indicó el funcionario.

En ese sentido, el director de Políticas de Salud Bucodental, Eduardo Ceccotti explicó que “con estas acciones de formación logramos capacitar a muchos profesionales que trabajan en lugares alejados del país y lo que permite que puedan diagnosticar en forma temprana a pacientes que antes tenían que recorrer muchas distancias para hacerse revisar”.

Además de esta jornada en el Obelisco, se realizaron otras acciones de concientización y prevención de esta enfermedad en las provincias de Río Negro (Centro Cívico), Buenos Aires (Rambla de Mar del Plata), Jujuy (Plaza de la Catedral de San Salvador de Jujuy), Santa Fe (Monumento a la Bandera y Plaza Pringles), Chaco (Plaza Central 25 de Mayo), La Rioja (Plaza 25 de Mayo), entre otras.

Algunos datos sobre cáncer bucal
El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60%. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años, estadísticamente, de cada 3 hombres solo una mujer es afectada.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH). Otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:

🔹 El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.

🔹 Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

🔹 Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

🔹 El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En nuestro país, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cáncer aumentadas. Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

El compromiso de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal.


Otras publicaciones de este usuario: