Categorias:

Presentaron un libro para guiar a las familias en el cuidado de los recién nacidos

Tag`s: especiales, presentaron, libro, para, guiar, familias, cuidado, recién, nacidos
Presentaron un libro para guiar a las familias en el cuidado de los recién nacidos
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2016-12-14
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
La publicación “Bienvenido bebé”, editada conjuntamente por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y UNICEF, fue presentada por la ministra Zulma Ortiz y Facundo Manes, el experto en neurociencias y asesor de la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Se trata de uno de los componentes del programa “Al fin en casa”, una iniciativa del gobierno bonaerense que procura disminuir la mortalidad infantil mediante el acompañamiento de los niños y niñas prematuros y sus familias desde las salas de neonatología hasta sus hogares, a través del trabajo de equipos integrados por trabajadores sociales y enfermeros que realizarán un seguimiento domiciliario del estado de salud de los pequeños.

Según se anunció durante un acto desarollado en el Museo Bapro, en Capital Federal, los primeros 30.000 ejemplares de “Bienvenido bebé” serán distribuidos entre maternidades públicas de los municipios de Morón, Florencio Varela y San Miguel, para que sean entregados a las familias de los recién nacidos en esos establecimientos en forma prematura y que estén en condiciones de vulnerabilidad.

La publicación, definida como una “Guía para las familias que se agrandan”, contiene recomendaciones prácticas para los mamás y papás, y está estructurada en capítulos tales como “Las familias esperando al bebé; “El embarazo y sus controles”; “El nacimiento y la estadía en la maternidad”; “De vuelta en casa”; “El desarrollo integral del bebé” y “La historia del embarazo”. Adicionalmente, incluye el álbum “Mi nacimiento”, en el cual se podrá dejar registro escrito de la historia del embarazo, el nacimiento y los primeros meses del niño/a recién llegado al seno familiar.

“Se trata de un material de lectura básico que busca dar contención y orientación a las familias ante la llegada de un nuevo integrante, a lo que se suma un álbum en el cual volcar el relato familiar del desarrollo y la historia de cada bebé”, dijo la ministra Ortiz. “Queremos que tengan este libro las 290 mil familias que a cada año se agrandan en nuestra provincia”, añadió la funcionaria.

Al dirigirse a un auditorio mayoritariamente compuesto por profesionales y trabajadores de hospitales públicos que se dedican al cuidado perinatal, la funcionaria resaltó la importancia de la estrategia de las maternidades seguras y centradas en la familia.

“A través del programa ‘Al fin en casa’ capacitaremos a los recursos humanos de los municipios que irán casa por casa a efectuar el seguimiento de los prematuros”, explicó Ortiz.

Del total de nacimientos que se registran anualmente en territorio bonaerense, se estima que un 7% registra un peso inferior a los 2500 gramos al nacer, lo que los coloca en una situación desventajosa en términos de su desarrollo.

Por su parte, Manes señaló que “cuidar los cerebros de los recién nacidos es una de las tareas que puede emprender un país, y por eso la Gobernadora Vidal nos pidió poner al desarrollo humano como política de Estado”.

El experto explicó que “el cerebro se termina de desarrollar recién a los 20 años de edad”, y lo definió como “un órgano social, que se lo entiende en relación con otros. Tener conexión humana es un mecanismo biológico como la sed y el hambre, pero sentirnos solos es más difícil de resolver que la sed y el hambre”.

Por eso, Manes defendió “al contacto familiar como una instancia clave para el desarrollo cerebral ya que éste impacta en circuitos que involucran el manejo del miedo, la ansiedad y la capacidad de resiliencia”.

Flavia Raineri, quien es directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, celebró la aparición de la publicación ya que, dijo, “queremos que cada niño o niña sea vivido como una revolución en las familias, rescatando lo maravilloso de verlos crecer”.

Al referirse a los logros alcanzados este año en su área específica, Raineri destacó que se alcanzó “el 47% de lactancia materna exclusiva al 4º mes de vida, lo que representa un salto importante porque hace tiempo que estábamos amesetados en torno al 40%”. Y también resaltó que en el marco de la estrategia de las maternidades seguras y centradas en la familia, “hoy el 50% de las mujeres son acompañadas por sus familias en el momento de dar a luz en las maternidades públicas de la provincia”.

Recomendaciones que aparecen en “Bienvenido bebé”
Entre los consejos ofrecidos a los integrantes de las familia que recibirá a un recién nacido/a, se cuentan recomendaciones como las siguientes:

  • Es importante que las mamás descansen y recuperen energía. Ese momento puede ser ideal para que el bebé pase tiempo con el padre/la pareja.
  • Conversen y compartan sus emociones con la familia y los amigos. Ellos pueden escucharlos, acompañarlos y acudir en su ayuda cuando los necesiten.
  • Seguramente muchos quieren ayudar y no saben cómo. Sean claros con sus necesidades. Por ejemplo: una vecina puede ir a buscar a sus otros hijos a la escuela, un tío puede ayudar con el lavado de la ropa, la pareja puede encargarse de cocinar
  • Es bueno que tengan momentos de visitas y otros de soledad.
  • Consejos para las visitas: antes de alzar al bebé deben lavarse bien las manos. Si tienen resfrío o sospechan que están por enfermarse, no deben visitar al bebé.
  • En los controles médicos consulten todas sus dudas. Si las mamás no se sienten bien o están emocionalmente muy frágiles, pueden pedir orientación al equipo de salud.
  • No lleven a su bebé a lugares donde haya muchas personas o mucho ruido.
  • Conversen sobre la crianza de su hijo o hija. Cuando haya diferencias busquen llegar a un acuerdo intercambiando sus opiniones.


Otras publicaciones de este usuario: