Categorias:

Triunfó la vida en Perú: Congreso rechazó proyecto de aborto en caso de violación

Tag`s: personal, triunfó, vida, perú:, congreso, rechazó, proyecto, aborto, caso, violación
Triunfó la vida en Perú: Congreso rechazó proyecto de aborto en caso de violación
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182647 
Fecha: 2015-12-01
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro celebra el triunfo de la vida humana desde el primer instante de la concepción en Perú, donde la comisión de Constitución del Congreso del Perú
rechazó el martes por mayoría un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, cerrando la posibilidad de que el tema se debata en el actual parlamento unicameral, que cesa funciones en julio de 2016.
Segunda derrota del aborto en lo que va del año
Por seis votos contra cuatro,
la propuesta legislativa –que según diversos críticos y parlamentarios ocultaba la legalización del aborto libre en el país- fue rechazada por segunda vez, tras verse derrotada hace pocos meses por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento peruano.
El proyecto de ley se debatió por más de dos horas y representa la segunda derrota en lo que va del año para los grupos feministas, que promueven la iniciativa alegando que las mujeres tienen derecho a disponer libremente de su cuerpo (pretendiendo desconocer, acotamos desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, que también está en juego la vida de un ser inocente). En mayo, la comisión de Justicia ya había rechazado una propuesta similar.

"Nos guste o no, el aborto se da (en Perú). Hay que reconocer una situación de hecho", sostuvo el congresista Freddy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, tras lamentar la derrota de la propuesta, y pasando por alto, una vez más, que, como está demostrado científicamente, hay vida humana desde el primer instante de la concepción.
Fuerte presión a favor del aborto con apoyo del Presidente del Perú
El debate a favor de la legalización del aborto se retomó al cabo de varios meses de estar encarpetado el tema y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2016.

El proyecto rechazado
proponía despenalizar el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.
La propuesta había sido presentada al parlamento por 50.000 personas con el respaldo de colectivos sociales feministas bajo la modalidad de una iniciativa popular, una figura legal que la legislación peruana acoge, recordó la congresista Rosa Mavila, que votó a favor de la despenalización.

El presidente Ollanta Humala había expresado a fines de agosto su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación. "Las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo", aseguró entonces, al ser consultado sobre el aborto en una entrevista al canal de televisión Latina.

No deciden solo sobre su "propio cuerpo", ¡Señor Presidente!, pues hav vida humana desde el primer instante de la concepción y es por ello que, como afirma la Lic. Araceli Ramilo Alvarez "no hay acto de mayor discriminación y de violencia que decidir quien nace y quien no" (Cfr. "El derecho a la vida, primer derecho humano universal", in www.hacerseoir.org).
En los últimos cinco meses Lima ha sido escenario de esporádicas -y poco concurridas- marchas de mujeres a favor del aborto.

En Perú, el aborto es legal sólo por malformación grave del feto o cuando peligra la vida de la madre.

Las movimientos pro-vida, verdaderos artífices del triunfo
Contra la iniciativa, promovida por ONGs financiadas por la abortista Planned Parenthood, como Promsex y Católicas por el Derecho a Decidir, votaron los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, Martha Chávez, Julio Gagó, Luz Salgado, Aldo Bardalez y Javier Bedoya.

A favor del aborto votaron los congresistas Santiago Gastañadui, Sergio Tejada, Rosa Mavila –de conocidos vínculos con ONGs abortistas– y Freddy Otárola, quien paradójicamente en la campaña electoral de 2011 firmó un compromiso en defensa de la vida.

Los reconocidos parlamentarios pro-vida Juan Carlos Eguren y Julio Rosas, que participaron en el debate de la comisión pero sin tener acceso a voto, celebraron la decisión a través de sus redes sociales.

“Triunfó la vida”, publicó Eguren, mientras que Rosas arengó: “Sí a la vida, no a la muerte”.
En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), destacó que
“triunfó el movimiento ciudadano a favor de la vida”.
“La Marcha por la Vida y todas las organizaciones que la conforman se hicieron sentir fuertemente en el Congreso”, dijo Polo, y
felicitó a todos ellos porque “fueron quienes hicieron la diferencia con su campaña en redes, sus visitas, llamadas y cartas a los congresistas de esta Comisión”.
Estas organizaciones, reiteró,
“fueron los verdaderos artífices del triunfo sobre el poder del oficialismo expresado en el apoyo abierto de Nadine Heredia (Primera Dama de Perú) al aborto en todas sus formas”.
La fuerza de la Marcha por la Vida
“La fuerza a favor de la vida contra el proyecto de aborto por violación también tiene que ver mucho con la Marcha por la Vida”, recordó.
La Marcha por la Vida reunió en marzo de este año a medio millón de personas en abierto rechazo al aborto en todas sus formas en la capital de Perú.

Polo también destacó el papel de
“los congresistas Juan Carlos Eguren, Julio Rosas y Martha Chávez”, quienes “han sido incondicionales promotores de la Marcha por la Vida, que es la manifestación pública más grande del país y que se alista como fuerza importante de votos para las próximas elecciones del 2016”.
(Redacción PHO sobre la base de artículos de ACI Prensa, 24-11-15 y Agencia AFP)


Otras publicaciones de este usuario: