Categorias:

¿Qué sucede cuando se duerme pero no se descansa?

Tag`s: mundo, sucede, cuando, duerme, pero, descansa
¿Qué sucede cuando se duerme pero no se descansa?
Detalles para: buenapraxis
Rango: Mystic 
Nivel: 2612600 
Fecha: 2015-11-27
Autor: buenapraxis
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Imaginen por un momento que, por más horas que duerman, siempre tienen sueño.
Que se sienten cansados a toda horas y que apenas pueden mantenerse despiertos durante el día, sin razón aparente. Así es el día a día de una persona con hipersomnia.

"En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables", aseguran fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).

Algunos de los efectos, según la asociación, son "fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, y problemas de movimiento". A menudo tienen que utilizar varios despertadores y alarmas para obligarse a levantarse de la cama y, al hacerlo, se sienten desorientados.

Según la AEN, todos estos factores pueden acabar influyendo en la autoestima y en la vida social y laboral de quien sufre el trastorno.
Y es que, durante el día, tienen una sensación continua de somnolencia y, como consecuencia, disminuyen sus niveles de atención, concentración y memoria.

Tipos de hipersomnia
Hipersomnia recurrente: poco frecuente (sólo se conocen 200 casos). Se da entre 1 y 10 veces al año.

Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño prolongado: somnolencia excesiva, constante y diaria durante al menos tres meses. El sueño nocturno se prolonga durante unas 12-14 horas. Gran dificultad para despertarse.

Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño reducido: el sueño dura entre 6 y 10 horas. Los pacientes pueden tener dificultad para despertarse del sueño nocturno y también de las siestas.

Sueño insuficiente inducido por el comportamiento: voluntaria, pero no buscada directamente, derivada de comportamientos que impiden alcanzar la cantidad de sueño necesario para mantener un adecuado nivel de vigilia y alerta.

Otros tipos de hipersomnia: debida a una enfermedad médica (enfermedades neurológicas o trastornos metabólicos, entre otros), hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas, e hipersomnia no debida a trastorno mental.

Fuente: Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales
__________________________________________________________________________________

Según la Asociación Americana del Sueño (ASA, por sus siglas en inglés), la hipersomnia se parece a la narcolepsia en cuanto a los síntomas pero, mientras muchos narcolépsicos tienen problemas para dormir, quienes sufren hipersomnia logran dormir sin problemas e incluso mucho mejor que la mayoría de la gente.

De acuerdo con la ASA, la hipersomnia puede ser ocasionada por otros trastornos del sueño y también por factores genéticos, además de por la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

También puede aparecer en personas que tienen fibromialgia o en quienes sufrieron daños cerebrales. "La sensación de cansancio nunca desaparece"
http://www.diplox.com/focolog/ima/0_4bd4a9643200004acb82d679b65cfc97M4052.jpg


Tratamiento y prevención de la hipersomnia
Para tratar la hipersomnia, y siempre que así lo estime el especialista del sueño, se recetarán medicamentos específicos para ayudar al paciente a mantenerse despierto por más tiempo. Esto es preferible a la ingesta masiva de sustancias psicoactivas, como el café, con lo que algunas personas tratan de compensar su hipersomnia, sin darse cuenta de que una ingesta excesiva de psicoestimulantes puede traer graves consecuencias para su salud, sobre todo a nivel cardíaco.

El tratamiento no farmacológico de la hipersomnia o adormecimiento diurno excesivo consiste en:

1 Terapia corporal, con el objetivo de que la persona aprenda a detectar cuándo empieza a mostrar síntomas de somnolencia, para levantarse y realizar una serie de ejercicios que le ayuden a despejarse.

2 Técnicas que fortalezcan la atención y la constancia en las tareas que se realizan.

3 Técnicas de comunicación social, que le permitan comentar y explicar convenientemente a los demás su problema, y evitar así las consecuencias de la incomprensión.

Además de estas técnicas, es importante que sigas los consejos de higiene del sueño que te ofrecemos a continuación:

Consejos para prevenir la hipersomnia
Aunque las causas de la hipersomnia son todavía desconocidas, siguiendo estos consejos se puede aumentar la calidad del sueño y del descanso, y prevenir su aparición:

  • Procura dormir ocho horas diarias, ya sea de una sola vez o en varios momentos separados.
  • Establece un horario regular de sueño, acostándote y levantándote todos los días a la misma hora.
  • Evita realizar ejercicio físico poco antes de dormir, ya que te dificultará conciliar el sueño.
  • Mantén el cuarto de dormir ventilado y libre de ruidos, para dormir tranquilamente y sin sobresaltos.
  • Desconéctate de las redes sociales al menos dos horas antes de dormir.
  • Procura realizar ejercicios de respiración profunda y visualización positiva antes de dormir para calmar la mente.
  • Evita preocupaciones, discusiones y disgustos antes de acostarse, ya que eso va a afectar negativamente a la calidad del sueño, y puede hacer que éste no sea reparador, y que te levante al día siguiente con sensación de cansancio a pesar de haber dormido ocho horas.
  • Cena de forma ligera, pues las cenas copiosas interfieren con el sueño.


Otras publicaciones de este usuario: