Categorias:

San Rafael (Mendoza): en defensa de los símbolos religiosos en los espacios públicos

Tag`s: sociedad, cultura, rafael, (mendoza):, defensa, símbolos, religiosos, espacios, públicos
San Rafael (Mendoza): en defensa de los símbolos religiosos en los espacios públicos
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182647 
Fecha: 2014-12-28
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Al Concejo Deliberante de San Rafael (Mendoza)

De mi mayor consideración,

He tomado conocimiento que la asociación civil mendocina Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Rafael, presentó ante el Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto de ordenanza -en adhesión a la iniciativa de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) “Campaña Nacional por Municipios Laicos Dra. Carmen Argibay”-
solicitando sea prohibida en todos los edificios públicos y cualquier otro espacio dependientes de la jurisdicción municipal la instalación o exhibición permanente de símbolos, referencias, imágenes o motivos religiosos y la utilización de cualquier denominación que haga alusión a preferencias religiosas de cualquier índole, en ocasión de realizarse actos de imposición de nombre a establecimientos educativos o sanitarios dependientes del Departamento Ejecutivo municipal.
La pretensión de la Asamblea por los Derechos Humanos mal esconde
una animadversión por nuestras raíces históricas, íntimamente vinculada a la Fe que, con un heroísmo probado tantas veces hasta con el martirio y tan profundamente vinculado a nuestro nacimiento como Nación, nos legaron los primeros evangelizadores y, por lo demás, pretende ignorar que existe un sólido fundamento en nuestro ordenamiento jurídico que justifica la exhibición de símbolos religiosos en los edificios públicos, como así también la utilización de denominaciones religiosas para los establecimientos educativos o sanitarios estatales.
En efecto, como es sabido, en virtud del art. 31 de la Constitución Nacional, ésta es ley suprema de la provincia de Mendoza y precisamente su
art. 2 dispone que el gobierno sostiene el culto católico, apostólico romano. "Sostener" significa en este contexto: a) La unión moral del Estado con la Iglesia y b) El reconocimiento de ésta como persona de derecho público.
Así, la existencia de símbolos religiosos en edificios y espacios públicos coadyuva a la finalidad constitucional de sostener el culto católico, de conformidad con el status jurídico del que goza la Iglesia. Se está coadyuvando, así, a hacer efectiva una enunciación solemne establecida en la Constitución Nacional.

Instamos por lo tanto al Concejo Deliberante de San Rafael a rechazar, apoyado en los amplios fundamentos legales expuestos, la pretensión de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos recordando que Nuestro Señor Jesucristo prometió: "A todo aquel que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de mi Padre Celestial; mas a quien me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de mi Padre Celestial" (MT. 10, 32 y 33).

Agradeciéndoles la atención a la presente, saludo muy atentamente,

Para adherir a esta petición dirigida al Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza haga clic en:


Otras publicaciones de este usuario: