Categorias:

En nueva reunión con el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro exige compromiso integral por la vida

Tag`s: personal, nueva, reunión, ministro, salud, alejandro, collia, para, hacerse, oír-hablemos, claro, exige, compromiso, integral, vida
En nueva reunión con el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro exige compromiso integral por la vida
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182647 
Fecha: 2014-08-28
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro

El día miércoles 27 de octubre, los dirigentes de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, junto con las organizaciones pro-vida que se movilizaron contra los denominados "móviles de la muerte", fueron nuevamente invitados por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, quien se dispuso a recibir propuestas en el marco de su compromiso de trabajar por la vida del niño por nacer.

En la ocasión, el Sr. Martin Viano, Director de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, dio lectura y entregó al Ministro la carta abajo reproducida integralmente, en la cual se resumían los compromisos asumidos por el Sr. Ministro y, además, le solicitaba:

* Por las razones jurídicas ampliamente desarrolladas en fundamentados estudios ya publicados, invite al Sr. Gobernador Daniel Scioli a declarar que el denominado "Protocolo de Aborto No Punible" -al amparo del cual se quita la vida a niños por nacer que no tienen culpa alguna por el modo como fueron concebidos- no es de aplicación obligatoria en la Provincia de Buenos Aires;

* Que en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Provincia, con la presencia del Sr. Gobernador y de todos los Ministros, se proyecte la filmación de un aborto y se solicite a todos que, al término, declaren si siguen sosteniendo que si la eliminación de la vida de un niño por nacer es una opción válida para el caso de una violación.

* Que con la mayor urgencia se dispongan todas las medidas necesarias en la Provincia de Buenos Aires a efectos de que la red pública de hospitales cuente con equipos interdisciplinarios para brindar a la madre y al niño por nacer, especialmente en situaciones traumáticas como lo es el de una violación, toda la asistencia médico, psicologica, social y económica de la que necesiten.

Después de oír a las demás organizaciones representadas, el Sr. Ministro, que estaba acompañado por el Secretario de Culto de la Provincia, se comprometió a seguir trabajando en orden a la protección de la vida humana desde el primer instante de la concepción.

A continuación, el texto íntegro del documento de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro

Buenos Aires, 27 de agosto de 2014


Señor Doctor
Alejandro Collia
Ministro de Salud de la
Provincia de Buenos Aires
Presente

Señor Ministro,

En la reunión que mantuviera el 12 de agosto ppdo. con numerosos representantes de organizaciones pro-vida –cuyas importantes y oportunas ponencias apoyamos desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro- usted manifestó:

- Que desmentía formalmente la puesta en marcha de móviles en la provincia de Buenos Aires para la ejecución de abortos –en el marco del Protocolo del Aborto No Punible- en los casos en que hubiera “objeción de conciencia” por parte de los médicos del centro de salud a los que hubiera concurrido una madre embarazada;

- Asimismo expresó, de acuerdo con la fe católica que profesa y su condición de médico, su compromiso con la vida humana desde el primer momento de la concepción.

- En la ocasión, además, usted tuvo la sinceridad de expresar que en los días anteriores su casilla de correo había sido literalmente inundada de mails de protesta contra los que se dio en denominar “móviles de la muerte” –entre los cuales los de los adherentes de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro- que le escribieran ya desde el primer día en que la noticia se hiciera pública- en virtud de lo cual usted pudo comprobar como está arraigada la causa de la vida en la población de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina.

- Además, usted se comprometió a trabajar la propuesta que le hiciera la Lic. en Psicología Araceli Ramilo Alvarez en el sentido de que se implementaran en la provincia de Buenos Aires equipos interdisciplinarios que atiendan a la madre y al niño desde el primer momento de la concepción, del punto de vista médico, psicológico, social y económico para, de ese modo, lograr la disminución de las muertes maternas y la de niños por nacer, optimizando así los recursos en el Área de Salud, puesto que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por aborto peligroso representan aproximadamente un 13% mientras el 87% restante corresponde a deficiencias en la atención en el área de la Salud, distintas dolencias, falta de atención durante el embarazo y otras causas.

En coherencia con lo anterior y tomando en consideración que en todo esto se encuentra en juego la vida de incontables niños en el vientre materno –amenazados por el acto de mayor discriminación y de violencia cual es el decidir quién nace y quién no por el modo como fueron concebidos- desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro y en consonancia con cuanto le manifestaron todas las organizaciones pro-vida presentes en la reunión solicitamos a usted, Señor Ministro, que,:

- Se dirija al Sr. Gobernador Daniel Scioli y al Ministerio de Justicia de la Provincia para declarar que el “Protocolo de Aborto No Punible” está en contradicción con el juramento Hipocrático y el marco legal de respeto a la vida del no nacido desde el primer instante de la concepción garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que adhirió la Argentina, como también que, por las razones jurídicas ampliamente desarrolladas en distintos estudios publicados con ocasión de la declaración de la Corte Suprema de Justicia, no es de aplicación obligatoria en la jurisdicción provincial.

- Invite a todos los miembros del gabinete provincial para que asistan, en una sesión especial del Senado y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a la filmación de un aborto, con cuanto provoca de sufrimiento en la misma madre y la cruel muerte del niño inocente, instándolos después a tener el coraje de declarar públicamente si a pesar de ello siguen apostando a la muerte y no a la asistencia integral de la madre y del niño por nacer. Niños sí, porque la existencia de vida humana desde el primer instante de la concepción es un hecho científico con demostración experimental y no se trata de un argumento metafísico o de una hipótesis teológica, como lo afirmó la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (Declaración sobre el aborto provocado, aprobada por el Plenario Académica en su Sesión Privada del 28 de Julio de 2004, ratificada el 25 de octubre del año 2010 en la declaración “La ética y el juramento médico defienden al niño por nacer y toda vida”).

- Con urgencia adopte todas las medidas necesarios para el armado de equipos interdisciplinarios en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, con todos los recursos necesarios para actuar con rapidez y eficacia en la atención de la madre y del niño desde el primer momento de la concepción, del punto de vista médico, psicológico, social y económico, en especial cuando sufren situaciones traumáticas como por ejemplo las que resultan en el caso de una violación.

Señor Ministro, nos dirigimos a usted con esta lealtad y franqueza en virtud de que, en las decisiones que sean adoptadas en el ámbito de la Provincia en esta materia, está en juego la vida de incontables inocentes, como también la salud psico-físico-espiritual de sus madres.

Pero también en virtud de que, en dichas decisiones está implicada una gravísima cuestión de conciencia. En efecto, el Beato Juan Pablo II “con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos declaró en la Encíclia Evangelium Vital “que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal” Y que, por lo tanto, “ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, por ser contrario a la Ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia.” (op. cit. 72, 73).

Cuestión de conciencia en la que están implicados cuantos deben tomar decisiones en la gravísima cuestión de la vida por nacer y en la que están sujetos a consentir una falsedad, siendo que, como afirmaba Leopoldo Lugones “consentir una falsedad no solo implica en ella la conciencia sino que afecta la dignidad intelectual bajo el concepto de un verdadero atentado. Quién se deja engañar a sabiendas, miente con mayor cobardía aún, porque ni siquiera se compromete”.

Hacemos propicia esta oportunidad para saludarlo con nuestra consideración más distinguida y quedando a su disposición,


Martín J. Viano
Director


Otras publicaciones de este usuario: