Categorias:

Amplio apoyo a la inclusión de la Cruz en la bandera de la ciudad de Corrientes

Tag`s: personal, amplio, apoyo, inclusión, cruz, bandera, ciudad, corrientes
Amplio apoyo a la inclusión de la Cruz en la bandera de la ciudad de Corrientes
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182347 
Fecha: 2014-04-19
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Vecinos por la identidad de Corrientes, una agrupación que reúne personalidades de esa ciudad capital de la provincia honónima –entre las cuales el músico Pocho Roch, Francisco Malfuci, Walter Aragor, Carlos Benítez Meabe, Alfredo Saade, Miguel Ángel Ríos, Gabriel Fernández, Felipe Bonastre- difundió días atrás un comunicado en defensa de la inclusión de la cruz en la bandera de esa ciudad que tuvo una amplia e inmediata repercusión local.

“Una bandera para Corrientes”… sin la Cruz
En efecto, el gobierno municipal había anunciado que en el centro del símbolo ganador del concurso convocado a esos efectos –“Una bandera para Corrientes”- estaba presente la figura de un sol (tupá en la cultura guaraní)simbolizando el valor de la vida, y debajo siete lanzas representando a los pueblos originarios guaraníes que habitaron la región y a las siete puntas de la Ciudad.

Al anunciar que dicha bandera resultara la ganadora del concurso “Una bandera para Corrientes”,
el Intendente Municipal Fabián Ríos, declaró a diversos medios locales que la misma había sido “concebida con una síntesis ajustada, que refleja la historia, el presente, los recursos naturales”.
Sin embargo,
el Intendente parecía haber olvidado que si había un símbolo que merecería figurar en la nueva bandera era la Cruz que operó un gran milagro en los prolegómenos de la fundación de la Ciudad.
En efecto, como es sabido, los naturales depusieron su actitud hostil hacia los españoles cuando no consiguieron, pese a reiterados intentos, quemar la cruz que aquellos habían levantado en el fuerte con trozos de urunday, prodigioso suceso que motivó la progresiva convivencia pacífica entre ambos pueblos.

Al excluir la Cruz, se lastima el corazón de los correntinos
Fue esa injusta exclusión de la Cruz lo que motivó a Vecinos por la identidad de Corrientes a manifestarse públicamente sobre el concurso convocado para la elección del nuevo símbolo, concurso cuya transparencia fuera objetada por dos miembros del Jurado.

El comunicado de la entidad firmado por el Arquitecto Miguel Angel Ríos, secretario de prensa y con fecha de 14 de abril -que obtuvo una inmediata repercusión en los medios locales- insistía en que la cruz
“constituye un símbolo muy caro de la correntinidad, vinculado a nuestras raíces espirituales más entrañables” y que su exclusión hería “profundamente nuestra sensibilidad de vecinos correntinos y cristianos”.
En “toda democracia auténtica –destacaba el comunicado de Vecinos por la identidad de Corrientes-
“la relación entre el elector y el candidato a ocupar un cargo representativo es, esencialmente, la de un mandato”.
Precisamente la exclusión de
“la Cruz fundadora de los símbolos de la ciudad no figuraba en ninguno de los programas electorales de ninguno de los candidatos elegidos”, razón por la cual los concejales no tenían, frente a sus electores, legitimidad para actuar como lo están haciendo lastimando el corazón de los correntinos y decidiendo a espaldas de ellos."
Por esa razón, exhortaban a los Señores Concejales a rechazar el proyecto del Ejecutivo Municipal y, en su defecto, convocaran una consulta popular de conformidad al artículo 133 de la Carta Orgánica que rige la Comuna de Corrientes.

Se despierta un gran movimiento de opinión a favor del símbolo de la Cruz en la bandera
Para el Arzobispo, la Cruz de los Milagros, símbolo arraigado en la correntinidad.
Al día siguiente, los representantes Vecinos por la Identidad de Corrientes mantuvieron una reunión con Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, para solicitarle su intervención ante la exclusión de la cruz en el diseño presentado para la bandera de la ciudad.

Según trascendió, por declaraciones de miembros de esa asociación, el encuentro fue altamente provechoso.

El Arzobispo
“coincidió sobre la importancia de la presencia de la Cruz en la bandera”, lo que dejó claro días más tarde en una reunión con los concejales de Encuentro por Corrientes Juan José Lopez Desimoni, Javier Sáez, Hugo Calvano, Gabriel Romero y Liliana Gómez
“La Cruz de los Milagros es un símbolo arraigado en la correntinidad y debería estar en una bandera de la ciudad”
dijo el Arzobispo y pidió a los ediles que lo visitaron "no polemizar y tener paciencia para que se den los consensos necesarios para resolver el conflicto". (in www.lavozdecorrientes.com)

Ediles fundamentan necesidad de incorporar la Cruz.-
Por su parte, el edil López Desimoni dijo que seguirán el consejo y fundamentó la necesidad de incorporar la Cruz milagrosa en la bandera de la ciudad, con una cita del preámbulo de la Carta Orgánica municipal que, en su primer párrafo, expresa: "El pueblo de la Ciudad de Corrientes, heredero de la benemérita Ciudad de San Juan de Vera de la Siete Corrientes, bajo el signo de la Cruz, consagrado en el Escudo y que hiciera el histórico Cabildo, símbolo de la autonomía municipal proclamada en esta Carta Orgánica". (in www.lavozdecorrientes.com)

La Cruz y la Virgen representan el patrimonio espiritual más valioso de Corrientes.-
A su vez, Monseñor Stanovnik recordó oportunamente en el mensaje de Pascuas que “la memoria religiosa y cultural del pueblo correntino está iluminada felizmente por el signo de la Cruz y la devoción a la Virgen de Itatí. Aún hoy la profunda religiosidad del corazón correntino se expresa con la señal de la cruz. No importa si viaja en un transporte público, en bicicleta o transita por la vereda, siempre se persigna cuando pasa frente a una iglesia. La Cruz y la Virgen representan el patrimonio espiritual más valioso que recibió como herencia el pueblo correntino”. (cfr. Ib. Id)

Expectativa por el anuncio del Intendente Rios de integrar la Cruz a la bandera
Fue tan intensa la repercusión generada a partir de la iniciativa de Vecinos por la identidad de Corrientes que trascendió también, conforme noticia publicada por el diario “Época” de esa ciudad, que
el mismo Intendente Fabián Ríos había propuesto al Concejo Deliberante, con la debida autorización del autor del trabajo más votado, que se inserte “el Escudo de la Ciudad o los símbolos que lo integran, la histórica Cruz de los Milagros entre ellos, en el diseño de bandera remitido para su consideración”. (“Época”, 15-4-2013).
Ahora las fuerzas vivas de la ciudad –entres las cuales Vecinos por la identidad de Corrientes- están expectantes a que el anuncio se haga realidad.

En el día en que festejamos la Resurrección del Señor, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro
se congratula con la iniciativa de Vecinos por la identidad de Corrientesy hace votos para que la Cruz sea honrada en la bandera municipal de Corrientes como resulta no solo justo, por todas las razones aducidas por quienes defienden su inclusión, sino porque, sin duda alguna, ello corresponde a la voluntad de la mayoría de los correntinos a cuyas espaldas pretendía imponerse el nuevo símbolo municipal.


Otras publicaciones de este usuario: