Categorias:

"En Argentina vamos al monocultivo"

Tag`s: medio, ambiente, argentina, vamos, monocultivo
"En Argentina vamos al monocultivo"
Detalles para: sintesisdeprensa
Rango: Luminous 
Nivel: 5110787 
Fecha: 2013-12-16
Autor: sintesisdeprensa
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
El dirigente de la Federación Agraria Argentina caracterizó a la pampa húmeda como “el desierto verde de la soja”
A medida que avanzan las plantaciones de soja en Argentina, se hace evidente la disminución de la diversificación productiva.

De seguir así “vamos al monocultivo”, dijo Juan Carlos Guerrero, Secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), en comunicación telefónica con La Gran Época, desde el “desierto verde de la soja”, es decir, la pampa húmeda argentina, ubicada en el centro del país.

Guerrero consideró que se está centralizando la producción agropecuaria en la soja "porque ningún otro sector es rentable", sin embargo aclaró que “la única forma de defender la mesa de los argentinos, o de cualquier otro pueblo, es que haya diversidad productiva”.

El dirigente de FAA propone tratar de cambiar un modelo de concentración por uno de respeto a las tradiciones, a la cultura y a los vecinos.

Sin espacio para lo orgánico
La alternativa orgánica resulta ser una interesante propuesta para comenzar a revertir esta situación. Pero, no resulta nada fácil introducir masivamente estos productos bajo el actual esquema productivo.

Guerrero, que se define a si mismo como “un fanático de lo orgánico”, revela que se tiene que asegurar que los productos orgánicos estén en el mercado, pero el problema es que no hay en cantidad.

El dirigente plantea que el uso exponencial de plantaciones de soja no permite la rotación de cultivos y la reposición del suelo.

En el terreno ganadero, Guerrero recomienda, sobre todo a la gente de las ciudades que no está tan familiarizada en el tema, no comer la 'carne feedlot'. Este sistema, también llamado engorde a corral, mantiene a los bovinos en pequeños corrales donde son alimentados exclusivamente con raciones balanceadas, granos y/o forrajes conservados, “es venenosa”, enfatizó el dirigente.

Guerrero aclara que tiene un pequeño campo con ovejas y algunas vacas para sustentar su alimentación de una forma más saludable y orgánica. "No compro carne afuera", dijo y agregó, "consigo pollo que se cría a campo, no son esos pollos venenosos llenos de hormonas y antibióticos”. En ese sentido, Guerrero añadió con preocupación que los “pediatras mismos dicen que no se deben comer esos pollos en exceso”.

En busca de una solución
Bajo el actual esquema productivo, plantear una solución de fondo resulta una tarea compleja. Sin embargo se pueden impulsar medidas que generen cambios graduales en el sector agropecuario. Guerrero propone modificar los esquemas impositivos para que, por ejemplo, nuevamente sea rentable producir maíz. Aumentar las retenciones a las exportaciones de soja permitiría no desatender el equilibrio fiscal. Por último, destaca la importancia de incentivar a los pequeños y medianos productores para que se diversifique la producción.

En la cuestión orgánica, el dirigente propone una diferenciación en la calidad, por ejemplo para el caso de los pollos de campo en comparación con aquellos alimentados en base a hormonas, que son los que generalmente están disponibles en los supermercados.

Guerrero plantea que la situación en el sector agropecuario es compleja, por eso, para revertirla, “hay que llegar, y no es fácil, a una conciencia de decir 'basta' a esa enorme dependencia”, dijo el productor, agregando que “hay productores, aún pequeños, influenciados por Monsanto y sus muchachos, que terminan actuando como los chicos con los teléfonos celulares donde todos los días hay que comprar uno nuevo. Sale uno nuevo y hay que comprarlo… Algo así está pasando”, reflexionó.

Retornar a las raíces
El dirigente de FAA contó cómo él incentiva a la gente que trabaja en su campo para que la juventud “recupere la cultura del trabajo”.

Guerrero manifiesta con preocupación, que todas estas políticas han generado que la gente del campo emigre a las ciudades. El dirigente señaló que la forma en que la población rural tome conciencia de ello es transmitir el mensaje que “es bueno estar en el campo”. “Si los caminos están bien, si hay internet, si tenés las mismas condiciones que tiene la gente en las ciudades, justifica que esté en el campo, porque está en mejores condiciones”.

El dirigente ejemplifica esta problemática con casos en concreto, “El pibe que 'labura' (trabaja) en el campo mío todos los días hace 60 kilómetros para llevar y traer el chico a la escuela. Se tiene que pagar el combustible y si el auto se rompe, ¿quién se lo devuelve?. El gobierno no hace nada al respecto, al contrario, fomenta que el chico abandone”. Él señala que a estas personas hay que felicitarlas, "la verdad que sos un héroe porque seguís 'laburando' en estas condiciones, seguís produciendo y sosteniendo este país. Seguís sosteniendo la mesa de la Argentina'”, simuló el diálogo Guerrero emocionado.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
www.facilink.com.ar

Te Simplificamos el uso de Internet
http://www.diplox.com/focolog/ima/0_b46608a8b2b84f270884f0930724a0d0M2439.jpg


Otras publicaciones de este usuario: