Categorias:

Contra el aumento de ABL

Tag`s: noticias, contra, aumento
Detalles para: eduardoepszteyn
Rango: Mystic 
Nivel: 190740 
Fecha: 2012-12-04
Autor: eduardoepszteyn
Aumentar + | Disminuir -
Página 12 - 02/11/2010

El gobierno de Mauricio Macri presentó ayer en la Legislatura su Proyecto de Presupuesto para 2011, que prevé un incremento del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de “un promedio del 22 por ciento”. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, defendió estos números argumentando que “la inflación se ha instalado entre nosotros”. “Predecir con precisión la evolución de las variables macroeconómicas es una tarea harto complicada debido a las incertidumbres que emanan del ámbito político nacional”, aprovechó para cuestionar. La presentación recibió el rechazo casi unánime de la oposición.
El presupuesto que presentó Grindetti prevé erogaciones por unos 25.400 millones de pesos. No es extraño que, en un año electoral, uno de los ejes más beneficiados es el de obras, que se lleva un 20 por ciento del total, unos 5000 millones de pesos, más del doble de lo asignado para 2010. La partida más importante, sin embargo, es la de educación, con el 35,7 por ciento del total, informó Grindetti.
Tras la exposición del ministro, los legisladores de la oposición descargaron cuestionamientos que hacen prever las dificultades que tendrá el oficialismo para la aprobación del proyecto: tiene 24 legisladores sobre un total de 60.
El legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, admitió que el proyecto “es más real que el de 2009”, pero advirtió que “intentan una vez más engañar al vecino aumentando las partidas de educación, las cuales seguramente quedarán sin ejecutar”.
Eduardo Epszteyn, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, coincidió en que el proyecto “es de un sospechoso optimismo en materia de inversión pública en infraestructura, contradictorio con los pobres niveles de ejecución presupuestaria”.
Martín Hourest, de Igualdad Social, advirtió que en la Ciudad “tenemos un problema de pobreza estructural” y pese a eso, “el gasto social no penetra ni se ajusta”.
Marcelo Parrilli, de Nueva Izquierda, manifestó su oposición al aumento del ABL según la iniciativa macrista, y cuestionó el presupuesto porque “no incluye ningún aumento para los docentes y demás trabajadores y tira 1500 millones de pesos al negocio de la basura”.
Por su parte, Francisco “Tito” Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, cuestionó el presupuesto porque “quiere subir impuestos, endeuda a la Ciudad, pero se niegan a proyectar aumentos salariales”. Su compañera de bloque, María José Lubertino, criticó el “modelo de recaudación impositiva regresivo con principal fuente en Ingresos Brutos y su consecuente impacto inflacionario”.
Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, observó que Grindetti “no supo explicar cómo ejecutarán tamaños presupuestos” y cuestionó el proyecto porque “la participación relativa de los salarios es cada vez menor y no hay aumentos salariales previstos para 2011”.
Diego Kravetz, del bloque peronista, también expresó su rechazo al sostener que “no se concibe un aumento del ABL sin que se haga un estudio pormenorizado, ya que es el único impuesto que se puede medir casa por casa”.
Por su parte, Gonzalo Ruanova, el bloque Nuevo Encuentro, le reclamó a Grindetti que explique por qué “si hasta ahora la ciudad se endeudó con el fin de hacer obras pero terminó pagando gastos corrientes, la situación va a ser distinta el año próximo”.
Grindetti dijo que “el cálculo se hizo en base a la inflación y crecimiento que el gobierno nacional ha considerado en su presupuesto”.
La exposición de ministros continuará hoy con el titular de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, en tanto que mañana concurrirán el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.


Otras publicaciones de este usuario: