Categorias:

Uruguay: Senado votó la despenalizan del aborto pero crece la defensa de la vida desde la concepción

Tag`s: personal, uruguay:, senado, votó, despenalizan, aborto, pero, crece, defensa, vida, desde, concepción
Uruguay: Senado votó la despenalizan del aborto pero crece la defensa de la vida desde la concepción
Detalles para: PHO
Rango: Mystic 
Nivel: 182647 
Fecha: 2012-10-19
Autor: PHO
Aumentar + | Disminuir -
El Senado uruguayo sancionó la ley que despenaliza el aborto, es decir, para hablar con claridad, la ley que desconoce el primer derecho humano universal –el derecho a la vida- sin el cual no tienen sentido ninguno de los otros derechos.

A la espera de la promulgación de dicha ley por parte del Poder Ejecutivo, los defensores de la vida impulsan nuevas iniciativas que alentamos desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro.

La norma obtuvo 17 votos a favor, 16 provenientes del Frente Amplio y 1 del senador Jorge Saravia del Partido Blanco, y en sentido contrario votaron 14 senadores, de los cuales 10 del Partido Nacional y cuatro del Colorado.

El articulado, elaborado en base a un anterior proyecto del Frente Amplio más un aporte del diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada, es cuestionado por la oposición, también por varios legisladores del oficialismo, médicos, especialistas en derecho, organizaciones sociales contrarias al aborto y aún aquellas que defienden el derecho de la mujer a disponer de su embarazo.


Tabaré Vázquez había vetado la anterior ley pues "la legislación no puede desconocer la existencia de vida humana en su etapa de gestación"
Esta es la segunda vez en los últimos cuatro años que el Poder Legislativo aprueba una ley de este tipo. Ya lo había hecho en 2008, al sancionar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, pero Tabaré Vázquez, entonces presidente de la República y médico de profesión, vetó los artículos de aquella norma que contenían la despenalización del aborto, por lo que esa posibilidad en aquel momento se frustró.

En el histórico veto de 2008, Tabaré Vázquez afirmó que
"hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado".
Vázquez dijo además que
"la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia"
y que
"el verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles" como los no nacidos.
Ahora, en cambio, se sabe que el presidente José Mujica no hará uso del derecho a veto, ya que él mismo lo anunció hace meses. Por lo tanto, ahora se espera que en estos días la ley se promulgue y entre en vigor; va a entrar en vigor un mes después, plazo durante el cual –según el propio texto– el Gobierno debe reglamentarla.

Detalles de la ley que despenaliza el aborto
De acuerdo a la nueva ley, la mujer que pida efectuarse un aborto no será penada por la Justicia si cumple con los requisitos que la misma exige.

a) El aborto debe ocurrir antes de las 12 primeras semanas de gravidez. Después de ese plazo, no quedará comprendido por la despenalización.

b) La mujer deberá acudir a consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares, o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso”.

c) El médico que la reciba dispondrá “para el mismo día o para el inmediato siguiente”, la consulta con un equipo interdisciplinario que “estará integrado al menos por tres profesionales, de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social”. Ese equipo interdisciplinario, “actuando conjuntamente, deberá informar a la mujer de lo establecido en esta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica”. Asimismo le informará “sobre las alternativas al aborto provocado incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción”.

d) El equipo interdisciplinario deberá constituirse en un “ámbito de apoyo psicológico y social a la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo, y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable”. Y a continuación agrega: “A partir de la reunión con el equipo interdisciplinario, la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de 5 (cinco) días”, transcurrido el cual, si ella “ratificara su voluntad de interrumpir su embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se coordinará de inmediato el procedimiento, que en atención a la evidencia científica disponible, se oriente a la disminución de riesgos y daños”.

e) Por otro lado, se establece que “todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud tendrán la obligación de cumplir con lo preceptuado en la presente ley”. Sin embargo, se habilita a aquellas mutualistas o sanatorios que tengan “objeciones de ideario” a “acordar” con el Ministerio de Salud Pública “la forma en que sus usuarias accederán a tales procedimientos”. Y en cuanto a los profesionales, se dispone que “los médicos ginecólogos y el personal de salud que tengan objeciones de conciencia para intervenir” en estos procedimientos “deberán hacerlo saber a las autoridades de las instituciones a las que pertenecen”, y de ese modo quedarán exceptuados de realizarlos.

Contradicción aberrante: “hay vida desde la concepción” pero apoya la ley
El diputado por el Frente Amplio, Luis Gallo, afirmó que la ley sancionada constituía un “compromiso del Frente Amplio" y agregó, como para justificar la decisión, que "si los servicios de atención médica apropiada se extienden a todo el territorio nacional, quizás esta ley no provoque un aumento de los abortos sino una disminución".

El mismo diputado dijo que en el Frente Amplio
"no estamos a favor del aborto ni desconocemos que hay vida desde la concepción. Esta ley es para estar en sintonía con la mayoría de la población, una aspiración de la sociedad. Esta ley protege el derecho a la vida”.
Pero si reconoce la existencia de vida humana desde la concepción,
¿cómo puede defender una ley que legitima el acto de mayor discriminación y de violencia que es el de decidir quién nace y quién de acuerdo al modo como fue concebido?
Como afirmó un diputado del Partido Blanco, Sergio Abreu,
“si el derecho a la vida se conculca desde la concepción, es lo mismo que la pena de muerte".
(“El País Digital”, “El Mundo”, “Sociedad Uruguaya”, 17-10-12)

El movimiento Pro Vida no baja los brazos
En el ambiente uruguayo se comenta que se trata de una ley de futuro incierto, pues los defensores de la vida humana desde la concepción -que cuentan con gran respaldo de la opinión pública y del medio político- siguen batallando.

Por una parte, desde algunos sectores se anunció una campaña de recolección de firmas para someterla a referéndum y, además, el legislador y precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga adelantó que si llegara a la Presidencia en 2015 una de sus primeras acciones será proponer su derogación.

Conferencia Episcopal de Uruguay:los senadores que han votado la ley del aborto no pueden comulgar
El prelado explicó que «la excomunión automática», pena canónica que lleva aparejada la imposibilidad de recibir ningún sacramento –no solo el de la Eucaristía– hasta que sea levantada por la autoridad eclesial compentente, «es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto», lo cual no es el caso de los senadores que han apoyado la despenalización del aborto.

Sin embargo, tal y como explicó Mons. Bodeant,
si un político católico vota a favor de ese tipo de leyes, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia y no puede acercarse a comulgar.
Con relación al posible plebiscito señaló que «la vida no es objeto de plebiscito siquiera», aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo. (Fuentes:“El País Digital”, “El Mundo”, “Sociedad Uruguaya” e "Infocatólica" 17-10-12)

Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente
Mientras tanto, desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro no nos cansaremos de repetir:

"Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral (…) pues nunca se puede legitimar la muerte de un inocente (sin) minar el mismo fundamento de la sociedad!”
(Cfr. Juan Pablo II en España, pp. 96 y 97, 2-11-1982)

Por ello es que
"no hay acto de mayor discriminación y violencia que decidir quién nace y quien por el modo como fue concebido".
(Cfr. Lic. Araceli Ramilo Alvarez, “Respuesta frente al aborto planteado como un derecho-El duelo obturado”, in www.hacerseoir.org


Otras publicaciones de este usuario: