Categorias:

Tipos de Patrimonios

Tag`s: viajes, turismo, tipos, patrimonios
Tipos de Patrimonios
Detalles para: solange
Rango: Mystic 
Nivel: 2526015 
Fecha: 2012-08-13
Autor: solange
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Definiciones de PATRIMONIO

Del latín "Patrimonium", lo que se hereda del padre y de la madre.

El Patrimonio Cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Conjunto de bienes materiales y espirituales creados por una comunidad a lo largo de su historia.
http://www.homeaway.es/vd2/files/hr/en/std/images/subp_world_heritage.jpg

Es el conjunto de bienes culturales que nos pertenecen a todos como parte de una sociedad y constituyen el legado y sustento de la memoria histórica y de nuestra identidad cultural como Nación.

No sólo comprende las obras de los grandes artistas, pintores, músicos, escritores,
poetas, sino también aquellas manifestaciones anónimas que han adquirido con el tiempo un significado para la sociedad

Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos el Patrimonio cultural “es el conjunto de testimonios del modo de vida –la cultura- de una comunidad a lo largo de la historia. Estos testimonios conforman un código de signos que revela lo que es propio y distintivo de la comunidad que los ha creado. Son las evidencias tangibles e intangibles de su forma de ser, de su identidad”.

El Convenio Andrés Bello, el área cultural del Pacto Andino define el concepto como “los hechos vivientes; aquellos que son protagonizados por personas que actualizan permanentemente una determinada memoria o tradición, y que deben ser tratados como procesos inseparables de los actos, comportamientos y actividades personales y grupales de los que se actualizan”.

La Convención de UNESCO de 1972, en su artículo primero, considera “patrimonio cultural”:

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
http://www.laspecula.com/oldwebsite/laspecula_travel/cataratas_de_iguazu_patrimonio_de_la_humanidad_pic_large.jpg

Tipología
Patrimonio Material
Son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, etc.

Se dividen en dos categorías: Inmuebles y Muebles.

• BIENES INMUEBLES
Se refieren a una manifestación material, imposible de ser movida o trasladada: una obra de la arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica, industrial, como así también sitios históricos, zonas u objetos arqueológicos, una calle, un puente, un viaducto, entre otras.

También incluye: vitrales, murales, esculturas, amoblamiento que, como parte integral del patrimonio cultural inmueble, deben ser preservados en relación a las estructuras y medio ambiente para los que fueron diseñados. De lo contrario, se alteraría su carácter e integridad.

• BIENES MUEBLES
Son manifestaciones materiales, elementos u objetos que pueden ser movidos o trasladados, por ejemplo un cuadro, una lámpara, un escritorio, una alfombra, etc.

Incluye todo tipo de objetos que no estén fijos ni conectados en forma directa a estructuras, arquitecturas o sitios.

Patrimonio Subacuático
El patrimonio cultural subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carácter cultural o histórico.

Reconociendo la creciente necesidad de proteger este patrimonio, la UNESCO elaboró en 2001 la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.



Patrimonio Inmaterial
El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Esto se debe a que son aquellas manifestaciones que no tienen un sustento material, sino que corresponden a hechos, formas y maneras no físicas que la tradición mantiene vivas.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Son las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en una tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.

El Patrimonio Inmaterial se adecua a una sub– categorización que coincide con la estipulada por la Antropología y que es la siguiente:
• Saberes: Conocimiento y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades.
• Celebraciones: Rituales, fiestas (de trabajo, religiosas, entretenimientos), prácticas de la vida social.
• Formas de Expresión: Manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras.
• Lugares: Mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales colectivas.
• Tradiciones culinarias.

A partir de lo cual el patrimonio cultural inmaterial es:
• Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
• Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
• Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.
• Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.
Actualmente se encuentran inscriptos en la Lista del Patrimonio Inmaterial 267 bienes.

“Cada año, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados partes en la Convención de 2003.

La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. En el 2009, el Comité inscribió 12 elementos. En 2010, ha inscrito 4 elementos más.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia. El Comité incorporó 90 elementos en el 2008 , anteriormente proclamadas Obras Maestras e inscribió 76 elementos en el 2009. En 2010, 47 elementos han sido añadidos a la Lista.” (UNESCO, www.unesco.org)

El único patrimonio que Argentina posee en esta Lista y que comparte con Uruguay, como ejemplo de hermandad en el Río de la Plata, es el Tango.

Tesoros humanos vivientes
África tiene un refrán que sustenta en sí mismo el valor de esta categoría: “En África, un anciano que muere es una biblioteca que desaparece...”

UNESCO y los países que reconocen esta tipología definenenSon personas que encarnan y que poseen, en su grado más alto, las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural material.

Paisaje Cultural
El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.

Es el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:
• El sustrato natural: orografía, suelo, vegetación, agua,
• Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta,
• Actividad desarrollada: componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...

Tipos de paisajes culturales
• Paisaje claramente definido, creado y diseñado intencionadamente por el ser humano. Se trata de paisajes ajardinados y parques, construidos por razones estéticas que generalmente, aunque no siempre, se encuentran asociados a edificios religiosos o monumentos de otra índole.
• Paisaje evolucionado orgánicamente, debido a un imperativo inicial de carácter social, económico, administrativo y/o religioso, y que ha evolucionado hasta su forma actual como respuesta a la adecuación a su entorno natural. Este proceso se refleja de formas diferentes, por lo que se establecen dos subtipos:
• Paisaje vestigio (o fósil), es aquel en el que su proceso evolutivo concluyó en algún momento del pasado, pero sus rasgos característicos son todavía visibles materialmente.
• Paisaje activo, es el que conserva un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional, y cuyo proceso de evolución sigue vigente.
• Paisajes asociativos son aquellos en los que existen poderosas asociaciones, religiosas, artísticas o culturales con el medio natural, en lugar de pruebas culturales materiales, que pueden ser inexistentes o poco significativas.

Clasificación de paisajes culturales:
• Urbanos
• Rurales
• Arqueológicos
• Industriales

El Patrimonio Natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.

Lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

El artículo segundo de la Convención considera “patrimonio natural”:

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.


Otras publicaciones de este usuario: