Categorias:

Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con un "operativo especial"

Tag`s: mundo, corea, norte, amenaza, corea, operativo, especial
Corea del Norte amenaza a Corea del Sur con un "operativo especial"
Detalles para: sintesisdeprensa
Rango: Luminous 
Nivel: 5110787 
Fecha: 2012-04-24
Autor: sintesisdeprensa
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
Corea del Norte se dijo dispuesta a comenzar un "operativo especial" contra su vecino del sur, tras las declaraciones del presidente surcoreano Lee Myung-bak, que fueron consideradas un insulto al líder norcoreano y a "toda la nación".

Pyongyang asegura que dicho operativo se realizará en "tres o cuatro minutos" y amenazó con utilizar "remedios especiales sin precedentes", aunque no dio más detalles, informaron este lunes agencias internacionales citando fuentes del Ejército norcoreano.

Corea del Norte declaró la "guerra santa" a Corea del Sur y prometió "eliminar a los traidores en esta tierra" después de que el presidente surcoreano afirmó que el recientemente fallido lanzamiento del cohete norcoreano costó unos 850 millones de dólares, con los que se habría podido comprar 2,5 millones de toneladas de maíz para "alimentar a la población del empobrecido país comunista durante seis años".

Otra declaración de Lee, en la que urgía al joven líder nocoreano Kim Jong-un a abandonar el sistema de colectivización de las tierras de cultivo para privatizarlas y generar riqueza en el país, también desató la indignación.

"Corea del Norte debe abandonar su sistema de cultivo colectivizado y proceder a la privatización de las tierras. Si lo hace, en dos o tres años habrá abundancia de arroz", dijo Lee.

"Las 'ratas' de Lee Myung-bak pueden chillar todo lo que quieran".
Anteriormente, Pyongyang advirtió en un comunicado oficial que después del fracaso de su cohete 'Unha-3', el 13 de abril pasado, lanzará satélites "unos detrás de otros", generando preocupación y condenas entre sus vecinos y la comunidad internacional.

"Los reaccionarios estadounidenses y japoneses, así como sus seguidores, pueden aullar todo lo fuerte que quieran; la banda de ratas de Lee Myung-bak puede chillar todo lo que quiera; los satélites de la República Popular Democrática de Corea, destinados a objetivos pacíficos, serán enviados al espacio unos detrás de otros", consigna el comunicado.
A pesar de que el gobierno norcoreano insiste en que el lanzamiento buscaba poner un satélite en órbita, el Pentágono estadounidense consideró que la prueba ocultaba en realidad el ensayo de un misil balístico militar modelo Taepodong-2.

COREA DEL NORTE ESTARÍA LISTA PARA SU TERCERA PRUEBA NUCLEAR
http://i.imgur.com/Jj9pn.jpg

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur está convencido de que su vecino Pyongyang tiene todo listo para una tercera prueba nuclear.

"Se ha completado seriamente los preparativos de la prueba", dijo un funcionario militar en Seúl este martes, según la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

"Sólo hace falta una decisión política".
Se cree que la nueva prueba se llevará a cabo en Punggye-ri, el mismo sitio al noreste del país donde se realizaron las detonaciones nucleares subterráneas en el 2006 y el 2009.

A principios de abril, la inteligencia de Corea del Sur alertó que Pyongyang se estaba preparando para una tercera prueba. Un informe con varias imágenes satelitales que muestran las etapas finales de lo que parece ser la excavación de un nuevo túnel se distribuyó a través de varios medios de comunicación locales.

Después de esto, Pyongyang reviró defendiendo que "ya no está vetado", en referencia a un acuerdo con EE. UU. para detener las pruebas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

El 29 de febrero pasado, los dos países llegaron a un acuerdo en virtud del cual Corea del Norte suspendió sus pruebas nucleares de largo alcance, el lanzamiento de misiles y el enriquecimiento de uranio en su planta de Yongbyon.

La administración de Obama respondió con al oferta de 240.000 toneladas de alimentos, pero suspendió la entrega después del lanzamiento de un misil norcoreano el pasado 13 de abril, calificándolo como un "acto de provocación que amenaza la seguridad regional y viola el derecho internacional".

EE. UU. ACUSA A CHINA DE AYUDAR A COREA DEL NORTE A CONSTRUIR MISILES
http://i.imgur.com/SwwYP.jpg

Washington asegura que China le presta ayuda militar a Corea del Norte para desarrollar tecnologías de construcción de misiles. Por su parte, Pekín destacó como prioridades a futuro la amistad y el apoyo a Pyongyang.

La Casa Blanca desaprueba la cooperación militar entre China y Corea del Norte y acusó oficialmente a Pekín de ayudar a Pyongyang en sus programas de lanzamiento de misiles. "Yo diría que hemos planteado las denuncias ante el gobierno chino, como parte de nuestras estrechas consultas sobre Corea del Norte", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"EE.UU. seguirá trabajando con la comunidad internacional"
EE. UU. manifestó su indignación por los presuntos vínculos entre Corea del Norte y China, después del desfile militar norcoreano organizado por el Centenario del nacimiento del fundador del país, Kim il-Sung, en el que se mostraron nuevos equipamientos automotores de misiles.

Carney aseguró que un transportador de misiles de largo alcance, presentado en este desfile militar, parece estar basado en la tecnología china. Además, han sido persistentes las sospechas en EE.UU. de que el Norte podría haber obtenido los componentes clave de sus misiles desde o a través de la vecina China.

La preocupación de EE.UU. acerca del desarrollo de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte ha crecido desde fallido lanzamiento el pasado día 13 de un cohete norcoreano de largo alcance Eunha-3. El Departamento de Defensa estadounidense consideró esta acción una prueba de balística encubierta.

El vocero de la Casa Blanca aseguró que su país toma en cuenta la posibilidad de nuevas provocaciones norcoreanas. "Estados Unidos seguirá trabajando con la comunidad internacional, incluida China, para hacer cumplir las sanciones contra el programa de misiles balísticos y el programa nuclear de Corea del Norte", señaló.
"Mantener reuniones bipartidistas, promover la cooperación y la amistad"
Mientras tanto, el presidente chino Hu Jintao aseguró que la amistad entre China y Corea del Norte continúa en "la misma línea de actuación" del Partido Comunista Chino. El mandatario hizo estas declaraciones tras una reunión con una delegación del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Hu remarcó que su país "siempre trabajará con los camaradas norcoreanos para mantener reuniones bipartidistas, promover la cooperación, la amistad y fortalecer la comunicación y coordinación en los asuntos regionales e internacionales".

Además, el presidente chino felicitó al recién investido mandatario de Corea del Norte, Kim jong-Un, y aseveró que de la mano del nuevo líder la nación "alcanzará nuevos logros en la construcción de un país fuerte y próspero".

Según los analistas políticos, con esta reunión China confirmó los informes de Occidente que señalaban que el cohete norcoreano Eunha-3 fue fabricado con colaboración china.

VÍDEO DEL RIMBOMBANTE DESFILE MILITAR EN COREA DEL NORTE


Lograremos una victoria definitiva”, prometió el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, en su primer discurso televisado, durante un gran desfile militar de gala en Pyongyang, la capital del país. El nuevo líder de Corea del Norte, recalcó que la superioridad en tecnología militar "ya no es monopolio de los imperialistas", e hizo un llamamiento a “construir un nuevo país socialista fuerte y próspero" y a "fortalecer el Ejército popular”.

El desfile ha sido uno de los elementos clave de las celebraciones del ‘Día del Sol’, que este 15 de abril conmemora el 100º aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

Durante la parada militar fue mostrado lo que la inteligencia de Corea del Sur denomina como “nuevo modelo de misil" de su vecino del norte. Según los especialistas, es necesario investigar más para entender si se trata de un misil balístico intercontinental, aunque los servicios de inteligencia surcoreanos aseguran que el modelo presentado parece una innovación, ya que sus dimensiones superan las de sus análogos que forman parte del armamento norcoreano convencional.

Como parte de las celebraciones, más de mil unidades de armamento de todo tipo -equipamiento de combate, piezas de artillería, tanques, barcos de guerra, aviones y cohetes- recorrieron el centro de Pyongyang.

El momento crítico de las festividades que se han prolongado durante toda la semana fue el lanzamiento de un satélite meteorológico ‘conmemorativo’ con un misil de largo alcance en calidad de cohete portador. Quienes critican el lanzamiento, esgrimen que el verdadero objetivo fue 'camuflar' la prueba de un misil capaz de portar cabezas nucleares. Aunque el vuelo no duró más de 10 minutos, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento y reiteró que Pyongyang violó sus resoluciones 1874 y 1718 que le prohíbe lanzar cohetes basados en tecnología balística. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon tachó por su parte el lanzamiento de “deplorable” y “provocador”.

Corea del Norte, por su parte, hizo todo lo posible para que el fallo del lanzamiento pasara lo más desapercibido posible entre los ciudadanos. Más de 640 personas, niños incluidos, una orquesta y dos fábricas, una de textil y otra de cigarrillos, fueron condecorados por su compromiso con el país.

A lo largo de toda la semana festiva la televisión estatal emitió documentales sobre la vida de los líderes del país y la pujanza de su industria y de sus infraestructuras. En Pyongyang fue inaugurado un enorme mosaico de los dos primeros líderes del estado socialista, el padre y el abuelo de Kim Jong-un, además de colosales estatuas doradas. También fueron acuñadas monedas conmemorativas con la efigie de Kim Il-su.


Otras publicaciones de este usuario: