Categorias:

ALIANZA IRÁN-LATINOAMERICA, CARTA CLAVE REPUBLICANA PARA LAS PRESIDENCIALES EN EE.UU.

Tag`s: mundo, alianza, iránlatinoamerica, carta, clave, republicana, para, presidenciales, eeuu
ALIANZA IRÁN-LATINOAMERICA, CARTA CLAVE REPUBLICANA PARA LAS PRESIDENCIALES EN EE.UU.
Detalles para: sintesisdeprensa
Rango: Luminous 
Nivel: 5110787 
Fecha: 2012-02-25
Autor: sintesisdeprensa
Aumentar + | Disminuir -
"Es una pura propaganda del partido republicano. Más bien se trata de subir las temperaturas en este año de elecciones", comentó a RT el escritor Nicolás Kozloff acerca de los debates sobre el tema iraní en el Senado estadounidense.
En la sesión del 16 de febrero, el senador republicano Marco Rubio había advertido a los estados latinoamericanos contra mantener relaciones con Teherán:

"Los líderes de estos países están jugando con fuego porque se asocian con personas impredecibles". Según Rubio, dan a Teherán un "espacio operacional desde donde puede hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias".
El tema de los lazos de Irán con América Latina es uno de los temas más discutidos por los políticos norteamericanos desde que el presidente Mahmud Ahmadineyad realizó en enero su gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Rick Santorum, uno de los candidatos republicanos para las presidenciales de 2012, declaró en uno de los debates que una de las tareas claves para EE. UU. es combatir la alianza estratégica entre los países suramericanos e Irán.

Otro candidato, Mitt Romney, reprochó en su momento al presidente Barack Obama por no haber respondido con dureza ante una serie de acciones "escandalosas y vergonzosas" de su homólogo venezolano, entre ellas la de "profundizar relaciones con los regímenes más despóticos y peligrosos del mundo", haciendo referencia precisamente a la visita de Ahmadineyad a Caracas.

Según acentúa Kozloff, el único objetivo de esta polémica republicana tan aguda sobre los vínculos entre Teherán y América Latina es especular sobre las políticas 'insuficientes' del presidente Obama en la arena internacional. En realidad, esta relación no amenaza de ningún modo los intereses de EE. UU., insiste el escritor.

EE.UU. AMENAZA CON SANCIONES A PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE TENGAN NEGOCIOS CON IRÁN
Estados Unidos advirtió a los países latinoamericanos que recibieron al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad que podrían ser sancionados si estrechan sus relaciones comerciales con Irán.

Esta declaración, que a algunos expertos hace recordar los tiempos de la Guerra Fría, la emitió el Departamento de Estado norteamericano tras la gira del mandatario iraní por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador esta semana.

"Si (los encuentros) van a llevar a esos países en la dirección de comprar más petróleo iraní y recurrir más a sus bancos, entonces obviamente se están volviendo más vulnerables a las sanciones estadounidenses", indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Si bien la portavoz reconoció que es una competencia soberana de cada país decidir a qué gobernantes recibe, subrayó que para Washington la visita de Ahmadineyad no es útil a la política mundial.

El director del diario 'La jornada', Raúl Arevalo Alemán comentó que según las leyes internacionales de la ONU, en el mundo nadie tiene el derecho a intervenir en los asuntos internos de otros países.

“La amenaza así y opiniones de este tipo más bien distancia al mundo, crean un ambiente de tensión que lo hace a uno recordar la etapa de la Guerra Fría, sepultada supuestamente en la década de los noventa”, afirmó.
"Uranio de Ecuador"
El jueves, con motivo de la llegada a Quito del líder iraní, la congresista republicana de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, expresó su temor de que Irán obtenga acceso a las reservas de uranio de Ecuador para nutrir su programa nuclear.

La legisladora, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que "la creciente alianza de Irán con (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa facilita la capacidad de Teherán de acceder a las reservas de uranio de Ecuador".
“Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio”, reaccionó Correa durante una rueda de prensa conjunta con Ahmadineyad.
Correa apoyó el derecho de Irán para desarrollar un programa nuclear pacífico y sugirió el sábado que se acometan cambios en la Organización Internacional de Energía Atómica, para evitar que esta agencia de la ONU se convierta en un instrumento de política exterior de ciertos países hegemónicos.

Tensión creciente
Esta semana se agravó la tensión entre la República Islámica y Occidente debido a la declaración de Teherán de que está enriqueciendo uranio hasta el 20% y el asesinato de un importante científico nuclear, del cual Irán acusó a la inteligencia de EE. UU., el Reino Unido e Israel.

Occidente asegura que el programa nuclear iraní apunta a crear armas nucleares, por lo que ha impuesto una serie de sanciones contra el país. La tensión se agrava con amenazas de usar la fuerza, enunciadas por varios altos cargos de EE. UU. e Israel.

Teherán defiende que enriquece uranio para producir electricidad y muestra su disposición a afrontar la posible amenaza militar.


Otras publicaciones de este usuario: