Categorias:

Análisis del jugo gástrico.

Tag`s: salud, análisis, jugo, gástrico
Análisis del jugo gástrico.
Detalles para: doctorsalud
Rango: Mystic 
Nivel: 170895 
Fecha: 2011-12-31
Autor: doctorsalud
Aumentar + | Disminuir - | Ampliar Imagen
El jugo gástrico es producto de secreción de glándulas de la mucosa del estómago formado fundamentalmente por agua, ácido clorhídrico, enzimas y mucina. En los humanos, se produce hasta dos litros de secreción por día.

En algunos casos clínicos es de interés el estudio del volumen, la acidez, contenido de enzimas y otros componentes den jugo gástrico. Para ello se aspira el contenido estomacal mediante una sonda introducida por boca o fosas nasales. En el líquido obtenido se realiza una titulación con hidróxido de sodio. Los resultados se expresan en términos de débito ácido, correspondiente a los mEq de cationes de hidrógeno secretados por hora.

En individuos en ayunas, no estimulados, se determina el llamado débito basal, con líquido aspirado de stómago durante cuatro períodos consecutivos de 15 minutos cada uno. El débito ácido basal de un adulto normal es de cero a once mEq de cationes de hidrógeno por hora.

El débito ácido máximo es la misma determinación realizada después de estimular la secreción gástrica mediante inyección de un secretagogo, usualmente pentagastrina.

La ausencia de ácido clorhídrico en jugo gástrico recibe el nombre de aclohidria. Cuando la concentración de ácido clorhídrico está por debajo de lo normal, se habla de hipoclorhidria; si está aumentada, de hiperclorhidria, síntoma frecuente en procesos patológicos comunes, como gastritis y úlceras gástrica y duodenal.

El conocimiento de los mecanismos de responsables de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago ha permitido desarrollar fármacos efectivos contra las patologías que pueden afectar nuestra vida cotidiana.


Otras publicaciones de este usuario: